Algunos productos de la canasta básica han elevado sus precios, como el pollo y los huevos, los plátanos, en tanto que las habichuelas y vegetales se mantienen estables en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, principal centro de acopio del país.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo, Miguel Minaya, atribuye alzas en algunos productos agropecuarios a la pasada tormenta Laura que afectó la producción de plátanos en la región Sur, pero otros a baja producción.
En tanto que pequeños vendedores consideran que las ventas han bajado, lo que atribuyen a los altos precios, a la pandemia del covid-19 y poca circulación de dinero.
Minaya afirma que en el Mercado Nuevo la mayoría de los productos agropecuarios están a precios asequibles para los consumidores, aunque admitió alzas en artículos como el tomate, que se vende a RD$40 la libra, el huevo a RD$5.50 la unidad, por lo que el colmadero tendría que vender al público entre RD$6 y R$6.50 este último producto.
Asimismo informó que la libra de pollo se vende en el Mercado Nuevo a RD$60.00, cuando antes de la pandemia y dentro de ella se cotizaba entre RD$35.00 y RD$40.00.
Explica que la baja en los precios del pollo, a principio de la pandemia, se debió al cierre de los hoteles y de la frontera, por lo que se produjo a inicio del coronavirus una sobre oferta.
Sin embargo, dijo, la pasada gestión de gobierno no tomó las previsiones de lugar con respaldo a los productores, que en algunos casos tuvieron que quemar plantaciones por falta de mercado.
Recuerda que en varias ocasiones sugirieron al anterior gobierno respaldar a los productores agropecuarios con la compra de sus mercancías y distribuyéndolas a través de los mecanismos establecidos, lo que no hizo.
Citó que un plátano barahonero, de primera, se vende en el centro de acopio entre RD$19.00 y RD$20.00 pesos la unidad; el de segunda entre RD$13.00 y RD$14.00; de tercera, entre RD$8, RD$9.00 y RD$10.00, pero el denominado Fía entre RD$3.50 y RD$4.00.
Explica que antes de Laura, se vendía la unidad de plátano entre RD$8:00, RD$9.00 y RD$10.00.