Los precios de los alquileres de viviendas aumentaron hasta 25% en el último trimestre, lo que para muchos es «escandaloso»; mientras, la venta de casas y apartamentos se ha reducido en 80% en el mismo período, afirmaron ayer agentes de bienes raíces consultados, quienes atribuyeron la situación a la devaluación del peso.
Indicaron, además, que en estos momentos, cualquier negocio inmobiliario se realiza en base a la situación del dólar.
Elizabeth Martínez, representante de Re/Max Metropolitana, una de las inmobiliarias más grandes del país, afirmó que el valor de las viviendas se ha duplicado en las últimas semanas.
Afirmó que actualmente escasean las casas y apartamentos de alquiler que pagan menos de RD$7,000 mensuales, mientras los propietarios prefieren dejar cerrados sus inmuebles antes que rebajar los precios.
Tras calificar la situación de «horrorosa», Martínez dijo que los constructores se han visto obligados a aumentar las viviendas, en la misma medida que suben los materiales de construcción.
Explicó que de mantenerse la tendencia al alza en los bienes inmobiliarios, la gente de clase media y pobre tendrá que irse «no a las afueras, sino mucho más allá».
Indicó que algunos propietarios están fijando precios exorbitantes a sus casas, por lo que una casa que hace un mes se cotizaba en RD$6 millones, ahora está costando el doble.
«Entonces, el que quiere comprar y no tiene todo el dinero uno arriba de otro, tiene dos opciones: o vive alquilado o se mete en un financiamiento que no sabe a cuánto le va a llegar», expresó Martínez.
No obstante, sugirió a quien sea que tenga algún dinero, invertir en bienes raíces, «que es lo único que le va a dar beneficio y no se devalúa».
De su lado, José Sánchez, de la inmobiliaria Castillo Sánchez y Asociados, señaló que «de siete meses para acá, las personas que ganan salarios en pesos, ya no podrán comprar una casa o apartamento, ni siquiera de RD$1.5 millones».
Adujo que en vista de que el peso ha perdido su poder adquisitivo, quienes se han dedicado a comprar viviendas en el último semestre, han sido los dominicanos residentes en Estados Unidos y Europa.
Actualmente, ninguna casa promedio ubicada en una urbanización, vale menos de RD$1.5 millones. Y si se va a financiar, dependiendo de la edad de los solicitantes, el interés varía desde 30 hasta 36%. Además les exigen análisis de SIDA, del corazón y otros requisitos, expresó Sánchez.
Sostuvo que esos son ejemplos de que le están poniendo la cosa difícil a quien no tiene un techo donde vivir y desea adquirirlo.
Esta realidad aleja cada vez más las posibilidades de adquirir una vivienda propia, a la mayoría de los dominicanos de ingresos medios.
ALQUILERES SUBEN 25%
Normalmente, los precios de los alquileres son reajustados un 10% al año, pero en vista de que el dólar ha causado estragos en la economía, dijo Sánchez, este año, los aumentos han sido de 25%.
Esta situación ha desequilibrado el presupuesto de los inquilinos y muchos han decidido mudarse a otras casas más económicas.
Joaquín Félix Gatón, agrimensor, tenía diez años pagando RD$2,500 por una pequeña oficina en la avenida Sabana Larga, pero hace poco le notificaron que la tarifa le sería subida a RD$4,000, lo cual considera exagerado, por lo que optó por entregar el inmueble y mudarse. Su caso no es único.
Partiendo de casos como este, algunas oficinas de bienes raíces que operan en sectores de clase media baja y en lugares marginados, han tenido que dejar invariable los precios o producir tímidos aumentos, por temor a que la gente deje de pagar los alquileres.
La licenciada Fidencia Borbón, de la oficina Reyes Borbón y Asociado, que opera en el municipio Santo Domingo Este, explicó que administra los alquileres de más de 40 viviendas y que ha tenido que dejar la renta en los mismos precios que antes, «porque si yo aumento los alquileres, lo que voy a conseguir es que la gente que son buenos pagadores se dañen, porque es que no hay manera».