Precios altos del combustible afectan gasto consumidores

Precios altos del combustible afectan gasto consumidores

POR CHRISTOPHER SWANN
En Washington

El gasto de los consumidores fue casi plano en términos reales el mes pasado, aportando más pruebas de que los altos precios del combustible y el enfriamiento del mercado inmobiliario pueden estar empezando a afectar la confianza.

Después de un alza en los precios de 0.5%, el consumo real después de la inflación subió solo 0.1% en abril Además, la ganancia de marzo se revisó a la baja de 0.2 a 01%

 “La gente está haciendo lo que puede para mantener el ritmo del alza de los precios”, dijo Joel Naroff, jefe económico de naroff Economic Advisors, una consultora.

A pesar del marcado aumento en los precios en general, el deflasor del gasto en consumo personal central -que la Reserva Federal favorece como una media de inflación- subió 0.2%.

Las cifras de inflación fueron ligeramente menos benignas que en un primer vistazo y es probable que presenten un cuadro complejo para al Reserva Federal. La cifra total de la inflación central fue 0.2497%, muy cerca de ser revisada al alza a un más preocupante todavía 0.3%.

 “Con presiones inflacionarias que todavía rondan en el trasfondo, se espera que la Fed adopte una visión ligeramente conservadora sobre el nivel apropiado de las tasas de interés”, dijo Brian Bethune, economista para EEUU en la consultoría Global Insight. “Continuamos esperando otra alza en las tasas por parte de la Reserva Federal el 29 de junio, lo que empujaría la tasa de fondos federales a 5.25%.

La semana pasada, las cifras mostraron que la economía norteamericana estaba creciendo en un ritmo impresionante de 5.3% durante los primeros tres meses del año, impulsada por un fuerte gasto de los consumidores. Los economistas están pronosticando un paso más moderado de expansión en el segundo trimestre. “El consumo subió 5.2% en el primer trimestre y tendremos suerte de tener entre 2.55-3% en el segundo”, dijo Paul Ashworth, un analista de Capital Economics, la consultoría.

Para mantener altos los niveles del gasto ante los incrementos en los precios, los consumidores han continuado sacando de sus ahorros. La tasa de ahorros cayó a -1.6%

Los aumentos en los salarios han batallado por mantener el ritmo del aumento del costo de la vida. Los ingresos personales se incrementaron en 0.5% en abril, pero el alza en los salarios fue compensado totalmente por el aumento de 0.5% en los precios. Después del pago de impuestos, el ingreso real disponible bajó 0.1%

Publicaciones Relacionadas

Más leídas