Precios combustibles, deficiencias aduanas afectan las exportaciones

Precios combustibles, deficiencias aduanas afectan las exportaciones

Puerto Plata.  Los altos precios de los combustibles, las deficiencias en la gestión aduanera y la débil infraestructura que impide mantener una adecuada cadena de frío en los puertos y aeropuertos son parte de los problemas que dificultan la colocación de los productos dominicanos en los mercados internacionales. A esas conclusiones llegaron Ramón Alburquerque,  Luis Sánchez y Juan Reyes, quienes participan  en el XVI Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana.

En la actividad, que se realiza en el  Be Live Grand Marién, el economista Miguel Ceara Hatton criticó la mala calidad del empleo agrícola. Alburquerque, quien es experto en asuntos energéticos, cuestionó que el galón de gasoil cuesta 3.60 dólares en Estados Unidos y en el país se vende a US$5.60, lo que es absolutamente irracional.

Se quejó de que en el país existe una sobrecarga de impuestos a los carburantes, y puso como ejemplo que el gasoil se grava con 22% al precio de venta al consumidor. Cree que no  se debe cobrar impuestos dentro de la cadena productiva, como ocurre. Propuso que se modifique la ley de Hidrocarburos para que haya un impuesto de 15%  del valor de los carburantes. Cree  que se debe redefinir la política de los combustibles, porque al ritmo que va creará grandes problemas. Sugirió que los productores de cerdos podrían instalar biodigestores para no tener que pagar una energía eléctrica tan cara y así bajar el costo de producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas