La prolongada sequía que afecta al país podría hacer que en 30 o 45 días alcancen precios de lujo los tomates, pepinos, apio, repollos, lechuga y otros.
La afirmación la hizo Luis Taveras, presidente de la Federación de Comerciante del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, quien dijo que ante esa situación el Gobierno deberá incurrir a las importaciones para evitar el desabastecimiento del mercado.
El dirigente comercial enumeró entre los productos con mayor posibilidad de importación los plátanos, papas, cebolla, ajo, arroz y habichuelas.
Pero hay otros para los cuales esa solución temporal se dificultará, como el caso de los vegetales, legumbres y verduras.
Explicó que esta situación obligará al Gobierno a dar permiso de importación de rubros agrícolas, para la “tristeza de algunos y felicidad de otros”, debido a que no se están sembrando por la falta de agua, y las plantas se están perdiendo por la misma razón.
“Lamento mucho hacer este comentario gris, pero esa es la realidad, ya que nunca yo he visto una sequía tan larga como esta”, dijo Taveras.
Aseguró que si no llueve suficiente en el campo, los productos agrícolas alcanzarán precios sin precedentes, con una estimación para este mes de 20 a 30 por ciento superior al mes de julio.
Entre los productos que ya han comenzado a escasear en el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas figuran el ají cubanela y morrón, lechuga, auyama, tomates y zanahoria.
Constanza. Taveras dijo que según informaciones que maneja, en Constanza hay personas dedicadas a suministrar agua a un costo de RD$800 por hora y otras construyendo pozos a la orilla del los ríos, acción que puede dañar parte de esas fuentes acuíferas.
El dirigente comercial apuntó que los productores en esa zona están desesperados por la falta de agua en esa localidad.
Otro elemento a tomar en cuenta, dijo Taveras, es la paralización de la producción agrícola en algunas zonas del país por efecto de la sequía y a su vez la pérdida de empleos de cientos de jornaleros.
Sobre las ventas, Taveras informó que fueron negativas para el mes de julio y comienzo de agosto.
El merca. El administrador general de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), Claudio Jiménez, dijo que una parte de los productores que venden sus productos en esas instalaciones, han sentido los efectos de la sequía pero otros no.
Reconoció que los productores de plátanos, cebolla y otros han sufrido las consecuencias por la falta de agua y por tal razón los precios presentan alguna variación.
Jiménez explicó que el aumento de los precios a causa de la sequía se siente poco debido a que son los propios productores quienes venden sus productos a los clientes y no existe la figura de la intermediación.
Agregó que productores están tomando medidas preventivas con la construcción de pequeños reservorios y pozos para almacenar el agua.