Precios de combustibles responden al mercado externo

Aunque reconoció que hay una proporción de los precios de los combustibles que son impuestos, el ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, aclaró que ése es un debate tributario que escapa a la institución que dirige.

 No obstante, dijo que los últimos aumentos de precios de los combustibles se deben al incremento de los precios internacionales.

“Hay que entender que República Dominicana no produce petróleo; eso nos lleva a estar sujetos a lo que ocurra en el mercado internacional.  Se ha producido un incremento de esta cotización internacional del barril y sus derivados; y en el caso de las gasolinas, han sufrido un incremento mayor”, dijo.

Insistió en que el incremento de los precios de los combustibles se debe única y exclusivamente a  que se ha producido un aumento  considerable del precio internacional de los hidrocarburos y del petróleo y “lamentablemente somos impactados por esa realidad internacional”.

 El titular del MIC declaró que el gobierno lo que hace es aplicar un mecanismo en el cual asume una proporción de las alzas y transfiere una mínima parte a la población.

Citó como ejemplos los aumentos que se han registrado en las últimas dos semanas y explicó qué hace el gobierno para que la población no sea la más afectada.

“Voy a tomar las últimas dos semanas donde sí se han registrado aumentos. En la que se incrementó 4 pesos a las gasolinas, los aumentos que estaban previstos para esa semana eran de 17 y tanto, casi sus 18 pesos en la premium, y alrededor de 16 en la regular.  De manera que el gobierno, cuando decide incrementar 4 pesos, lo que está haciendo es subsidiando un 75 % de aumento y transfiriendo el 25 %.  Esto lo hacemos semanalmente, en función de cómo se comportan los precios.  Si hay una rebaja, y obviamente se acumula una deuda con las importadoras. Esperamos que pronto venga un período de rebaja y ojalá sea constante; porque, créanme, lo que le gustaría al gobierno, todas las semanas, es anunciar nuevas rebajas en los precios de los combustibles”, expresó Del Castillo Saviñón.

Asimismo, el funcionario explicó que los aumentos que se han registrado en los precios de los combustibles, se debe también a la crecida de precio del petróleo y el acrecentamiento cíclico de la gasolinas,  “que siempre ocurre cada año”, producto de la época de verano.