Precios de equipos impedirían
al concho convertir a gas natural

Precios de equipos impedirían<BR>al concho convertir a gas natural

FRANKLIN AVILA
f.avila@hoy.com.do
El 15 de noviembre del año pasado el gobierno anunció  que convertiría a gas natural  200 carros del concho que utilizan gas licuado de petróleo (GLP). Tal iniciativa surgió como parte del programa de ahorro de energía, sin  materializarse aún, que la actual administración iniciaría para contrarrestar los efectos del alza del petróleo.

 Casi seis meses después de anunciado dicho plan,  el gobierno informó el pasado día 5 de mayo en curso que  en los próximos días se instalaría la primera estación de venta de gas natural.

Sin embargo,  al ser cuestionados sobre la  conversión a gas natural, los choferes de carros de concho de diferentes rutas de Santo Domingo han manifestado  preocupación en torno a una sola cosa: el alto precio  de los equipos que requieren para la conversión.

 “¿Y cómo usted cree que a este carrito que vale dos cheles le vamos a montar un tanque (equipo) que cuesta 40 mil pesos”, manifiesta Luis Antonio Peralta, un chofer que cubre en la ruta Ovando-Máximo Gómez.

“Eso va a ser imposible. Un chofer descascarado (en mala situación económicas) no va a dar 40 mil pesos (por la instalación del equipo de conversión a gas natural)”, afirma Pedro Luna, chofer de la ruta Lope de Vega-Abraham Lincoln.

 Y es que los choferes consultados por el periódico Hoy dijeron que el precio de la mayoría de los carros del  concho, no llega a los 40 mil pesos, cifra a la que más o menos asciende el monto de los equipos de conversión, según tienen entendido los conductores.

De hecho, la secretaría de  Industria y Comercio comunicó hace varios meses  que el costo de los equipos ronda los 1,200 dólares, que en pesos dominicanos sería 40,860, calculados a una la tasa actual de 34.05. 

 Los choferes consultados por HOY dijeron que sólo harán el cambio para operar sus vehículos con gas natural si el gobierno les financia los equipos.

“Nosotros estamos en una situación que lo vamos a poner si el gobierno lo va a financiar, que es su deber, porque el gobierno debe prestarnos la ayuda en eso”, afirma Manuel María, chofer de la ruta Nicolás de Ovando-Máximo Gomez.

En esto del financiamiento, Manuel va más lejos al afirmar: “Incluso, el gobierno debiera cambiarnos los carros para pagarlos a través de una financiera”

La cifra

40,000

Pesos.  Es  el costo aproximado de los equipos para la conversión de los carros a gas natural. La secretaría de Industria y Comercio informó hace varios meses que el costo de los equipos ronda los 1,200 dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas