Precios de los alimentos se incrementan en todo el mundo

Precios de los alimentos se incrementan en todo el mundo

 MEXICO. AP. Si ve que los precios de los comestibles suben, no piense que lo suyo es algo aislado. 

Desde los campesinos ecuatorianos que subsisten a base de arroz hasta los magnates que piden los platos más refinados en Francia, en todo el mundo están aumentando los precios de los alimentos como resultado de una combinación letal de factores.

 Inusuales fenómenos climáticos son uno de ellos, lo mismo que las cambiantes condiciones de la economía mundial, el alza en los precios del petróleo, una merma en las reservas de alimentos y la creciente demanda de China y la India.

  Las naciones pobres siguen siendo las más expuestas a hambrunas, pero también se registran protestas por el alza de los precios de los productos alimenticios en lugares como Italia y Japón. “Es poco probable que los precios vuelvan a los niveles de antes”, expresó Abdolreza Abbassian, secretaria del departamento de granos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “En la actualidad, si uno está en Haití, el consumidor no tiene otra salida que reducir el consumo, a menos que reciba subsidios del gobierno.

  Nadie lo sabe mejor que Eugene Thermilon, un jornalero haitiano de 30 años que ya no puede comprar pasta para alimentar a su esposa y cuatro hijos pues los precios se duplicaron y el paquete cuesta ahora 57 centavos de dólar.

La única comida que tuvo la familia en un día reciente fue dos latas de sémola de maíz. 

Zoom

Petróleo y lácteos

Los altos precios del petróleo son una de las razones, ya que hacen que aumenten los costos de todo, desde los fertilizantes hasta el transporte y el procesamiento de los alimentos. Una creciente demanda de carne y productor lácteos en países de rápido desarrollo  hace que suban los precios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas