Precios de los cereales volvieron a subir

Precios de los cereales volvieron a subir

Londres.  EFE.  Los precios de los cereales volvieron a subir en el mes de septiembre, con el trigo de nuevo en los máximos de agosto, por la preocupación que han generado en los escasos márgenes obtenidos por el maíz en el mercado de EEUU.

Así lo recoge el informe mensual del Consejo Internacional de Cereales (IGC), que destaca también la incidencia del clima en el aumento de los precios.

“Si lo que disparó el fuerte aumento en los precios del trigo y de la cebada en los últimos meses fue la mala perspectiva de las cosechas en la región del Mar Negro, mucho tienen que ver ahora los márgenes, menores de lo esperado, del maíz estadounidense, así como una mayor actividad de los importadores”, señaló el IGC.

El Consejo destacó también el incremento del precio de la soja, algo que relacionó con la preocupación sobre las futuras cosechas en Sudamérica y la creciente demanda de los consumidores chinos.

La subida la experimentaron también los precios del arroz en Asia, principalmente por el impacto de las inundaciones en Pakistán. El IGC explicó que la escalada de precios en los últimos meses no tiene la misma escala que la experimentada entre los años 2007 y 2008, pero subrayó que tendrá su efecto en los precios globales de los alimentos y en una mayor volatilidad en los mercados.

La proyección sobre producción mundial para el periodo 2010-2011 es de 1.741 millones de toneladas, cuatro millones menos que en la previsión del mes anterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas