Precios de los combustibles en el DR-CAFTA

Precios de los combustibles en el DR-CAFTA

El país firmó un tratado comercial, con USA y Centroamérica, el cual entró en vigencia el 01/01/2006 y a partir de 2015, el 97% de los bienes podrían entrar al país sin pagar arancel. Los gobiernos dejaron la Administración del Tratado al Ministerio de Industria y Comercio, pero esas gentes no conocen el trabajo, porque no han hecho nada para convertir al empresariado en competitivo y dentro del tratado hay fondos, para esas actividades, aunque ellos nada más saben aumentar el precio de los combustibles. El galón de combustibles en los países que competirán era el siguiente: RD vende el galón de gasolina súper a US$6.25; regular US$5.80 y gasoil regular US$5.25. Le sigue Costa Rica con la súper a US$5.22; regular US$5.12 y gasoil US$4.60. En tercer lugar está Nicaragua con la súper US$5.10; regular US$4.80 y gasoil US$4.40. En cuarto lugar está Honduras con la súper US$5.00; regular US$4.70 y gasoil US$4.40. En quinto lugar están El Salvador y Guatemala con los mismos precios, la súper US$4.40; regular US$4.20 y gasoil US$4.00.

Los precios internacionales de las gasolinas fluctúan de US$281.26 a 270.61. El gasoil US$273.09. El GPL fluctúa de US$102.25 a 124.00. En el resto de América Latina los precios de la gasolina son: Argentina US$6.01, Bolivia US$2.00, Brasil US$5.02, Chile US$6.01, Colombia US$4.53, Ecuador US$2.60, Paraguay US$6.31, Perú US$5.36, Uruguay US$7.29 y Venezuela US$0.11. En Venezuela el 15% de los combustibles pasan de contrabando a Colombia. La gasolina súper más cara está en Uruguay con US$7.29; Paraguay US$6.31; RD US$6.25, Argentina y Chile con el mismo precio a US$6.01 y Costa Rica con US$5.22.

El gasoil más caro en el DR-CAFTA lo tiene RD con US$5.25 por galón, seguido por Costa Rica con US$4.60, Nicaragua US$4.40 y El Salvador US$4.40; similar a Guatemala. Los precios de USA no se indican, porque fluctúan en cada localidad de los diferentes 50 estados de la Unión Americana, pero son más bajos que los demás países que integran el DR-CAFTA.

El Presidente Medina a principio de 2014, cuando era Presidente Pro-tempore del Sistema Integración Centroamericana tuvo la oportunidad de tratar los precios, pero los dirigentes en el DR-CAFTA no tienen tiempo para pensar en la competitividad en los mercados, porque deberían unificar los precios de los combustibles, materia prima, electricidad y cualquier otro gasto que incida considerablemente en la producción de bienes y servicios, para competir en los mercados de USA, Centroamérica, RD y la Unión Europea, con la EPA.

Mi opinión es que los países de Centroamérica y RD no han tomado en serio el DR-CAFTA para desarrollar las economías, porque para hacerlo, tienen que establecer alianzas estratégicas en determinados productos.

Sugiero a nuestro Ministerio de Industria y Comercio, que por fin comience a trabajar en pro del DR-CAFTA.

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