Precios de materias primas bajan últimos meses

Precios de materias primas bajan últimos meses

Los precios de las materias primas agrícolas en el mercado internacional han registrado en los últimos meses una tendencia a la baja, lo cual se ha traducido en una reducción de algunos precios internos de los alimentos, aunque no en la misma proporción.

Esta tendencia a la baja en los precios mundiales de las materias primas se produce luego de la escalada alcista que se presentó en 2008 y 2009 y que se extendió hasta 2010, cuando se generó una  crisis alimentaria a nivel mundial que causó gran preocupación a gobiernos y organismos internacionales.

Entre mayo  y noviembre del presente año, el índice de precio de los alimentos bajó, según cifras del Fondo Monetario Internacional, en  26.93 puntos, para una disminución en términos relativos de 16.67 por ciento.

El índice estaba en 161.57 puntos en mayo y a noviembre había bajado a 134.64 puntos.

Esta tendencia a la baja en los precios de los alimentos se mantuvo en noviembre.

En el mercado interno el aceite de soya llegó a venderse a 1,075 pesos la lata de 30 libras, y actualmente está a 1,025 pesos.

Igualmente, la harina de trigo bajó de 1,250 a 1,150 pesos, pero los precios del pan  y otros derivados de la harina se han mantenido iguales.

El precio del pollo llegó a venderse a 45 pesos la libra este año, pero luego su precio ha oscilado a la baja, hasta venderse hoy a 42 pesos la libra. El maíz es una de las materias primas utilizadas por la industria avícola. En el comportamiento reciente de los precios internacionales de las materias primas del sector alimentos ha incidido favorablemente el clima, que  ha sido favorable para los productores agrícolas, lo que ha incrementado las expectativas de producción en Sur América y Estados Unidos.

Esta mejora en la oferta se produce en momentos en que  las perspectivas sobre la demanda han ido bajando, en especial por la crisis de la zona euro.

 La crisis de Europa ha implicado una reducción en el poder adquisitivo de las personas, pues una de sus manifestaciones ha sido un aumento del desempleo, lo que reduce el ingreso de las familias.

El eventual superávit en la producción de alimentos, causado por alta oferta y baja demanda a la vez, ha empujado hacia abajo los precios de los principales productos. 

Las claves

1.  Baja materias primas

 Los precios de las materias primas agrícolas en el mercado internacional han registrado en los últimos meses una tendencia a la baja.

2.  Mercado local

 La baja en los precios de las materias primas en el mercado internacional  se ha traducido en una reducción de algunos precios internos de los alimentos, aunque no en la misma proporción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas