Precios de medicamentos no bajan pese a la reducción del dólar

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/C30F6F73-7AF8-4382-98AC-E364B3B1C3E3.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
Los precios de los medicamentos no han bajado en la proporción que subieron, pese a la baja significativa en la tasa de cambio, según el presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias, Tony Rodríguez.

Dijo que se han producido rebajas de entre un 20% y un 30%, sólo en algunos medicamentos claves.

 Sostuvo que, sin embargo, las reducciones al respecto no se han registrado en la misma proporción que ocurrieron cuando se disparó la tasa de cambio.

La tasa de cambio se colocó hace unos meses por encima de RD$50.0 por US$1.0 y ahora se encuentra alrededor de RD$32.0 por US$1.0.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Rodríguez citó entre los medicamentos que han experimentado baja de precios últimamente, el antigripal Claritine, en tableta, así como  el Merilón.

Hay medicamentos básicos cuyos precios son muy elevados y todavía no han experimentado reducciones, dijo.

Entre ellos, Rodríguez citó los fármacos utilizados para la hipertensión, el estrés y la circulación sanguínea.

Citó el Flavit que subió más de ciento por ciento en su precio, cuando la tasa de cambio aumentó y todavía no ha sufrido rebaja, a pesar de que hace tiempo que bajó.

 Se trata de un medicamento para tratar la circulación sanguínea, el cual tiene mucha demanda entre las personas de edad, dijo.

Señaló que los dueños de farmacias observan cómo los clientes se sienten impotentes cuando acuden a comprar medicamentos y el dinero no les alcanza para adquirir el tratamiento completo.

Aclaró que las farmacias no fijan precios, sino los laboratorios y distribuidores, por lo que no son más que un reflejo de la situación económica del país.

Explicó que muchos pacientes no pueden comprar el tratamiento completo, por lo que entonces les dicen al farmacéutico: “búscame las más necesarias”.

En ocasiones, los clientes de las farmacias, de cinco medicamentos indicados por el médico, sólo compran uno o dos, señaló.

Esta práctica es preocupante, añadió, ya que un tratamiento fraccionado no le permite al paciente obtener los resultados esperados en cuanto a su enfermedad.

Hizo un llamado a las autoridades de Salud Pública para que investiguen por qué los medicamentos están tan caros en el país.

Rodríguez resaltó que en el país no hay un organismo que regule los precios de los medicamentos.

En cambio, hay sectores del comercio de medicamentos que pretenden monopolizar el mercado, sostuvo.

Dijo también que en los últimos tiempos, a causa de la situación económica, las ventas de medicamentos se han reducido de manera considerable.