Precios de petróleo sujetos a vaivenes políticos en productores

Precios de petróleo sujetos a vaivenes políticos en productores

WASHINGTON (AP).- La baja en los precios del petróleo dependerá en gran medida de la forma cómo evolucionen las situaciones internas en Venezuela, Irak, Nigeria y Arabia Saudí y la decisión que tome la OPEP en su reunión de septiembre, dijo el martes el American Petroleum Institute (API).

   Pero las posibilidades para una drástica baja parecen difíciles debido a la fuerte demanda por China, que se ha convertido en el segundo mayor consumidor energético del mundo, y la recuperación económica mundial que incluye a Estados Unidos, dijo John Felmy, principal economista de API.

   Indicó que los mercados «no sólo están observando»» los acontecimientos políticos en Venezuela, con miras a un referéndum revocatorio del mandato presidencial en agosto, sino también los casos de Irak, donde las instalaciones son blanco de saboteadores, y otros productores del Golfo Pérsico.

   Las importaciones de petróleo del Golfo representaron el 18,7% del total en abril. El mismo mes del año pasado fueron de 25,2%.

   En Estados Unidos el comercio es intenso y los altos precios siguen caracterizando la situación energética «sin que se vea un alivio importante»» de aquí a diciembre, afirmó Felmy en la presentación de estadísticas del mercado enérgico en el primer semestre del año.

   Felmy se abstuvo de pronosticar cuánto costaría el barril de petróleo para fin de año. Pero Paul Horsnell, director de investigaciones energéticas de Barclays Capital, en Londres, dijo que el promedio sería de unos 40 dólares.

   Canadá, México y Venezuela siguen siendo los tres principales abastecedores de Estados Unidos, delante de Arabia Saudí, Nigeria e Irak. México consolidó su segundo lugar, con promedio de 12,7% o 1,57 millones de barriles por día, apenas 38.000 barriles más que Venezuela, que cubre el 12,4% del mercado.

   El promedio de las importaciones estadounidense de petróleo en el semestre fue de 12,3 millones de barriles diarios, o un 62,3% de la demanda interna. En junio, el crudo importando cubrió el 65,5% contra el 65,7% del mismo mes el año pasado.

   API dijo que las refinerías en Estados Unidos –entre las que figura Citgo de Venezuela– marcaron un récord de producción de gasolina y otros combustibles, operando a casi el 92% de su capacidad, la más alta para un semestre en tres años.

   La producción de gasolina subió en más del 3% a casi 8,6 millones de barriles al día, y la de destilados en más de 1% a más de 3,7 millones de barriles.

   El precio de la gasolina, que la semana pasada tuvo un promedio nacional de 1,94 dólares por galón, es en valores constantes un 31% menor que el alcanzado en 1981. Ese año el galón se vendió a 1,35 dólares, que sería el equivalente actual de 2,82 dólares, dijo API.

   El ministro venezolano de Petróleo Rafael Ramírez ha adelantado que propondrá en la reunión de la OPEP en septiembre un incremento en los precios. Criticó a Estados Unidos por su política en Irak afirmando que ha causado la desestabilización del Medio Oriente.

   El precio promedio del petróleo al 7 de julio en Estados Unidos fue de 32,02 dólares por barril.

   El martes, el petróleo para entrega en septiembre subió a 42,25 en Estados Unidos, pero retrocedió a 41,95, o 51 centavos más que en la víspera.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas