A pesar de los acuerdos y los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para abaratar los precios de los principales productos de la canasta básica, la población asegura que los bienes aún mantiene un costos poco asequibles para ellos, principalmente en los supermercados, que es donde compra la mayor parte de los dominicanos.
Dicen que saben que los efectos de la pandemia han incidido en la producción nacional de bienes y en el proceso para la venta, pero entienden que el Estado debe hacer más esfuerzos para garantizar los alimentos básicos a las familias, sobre todo aquellos que están desempleados o los que solo reciben las ayudas de las autoridades.
Compradores consultados coinciden en que desde hace meses han tenido que incrementar el gasto quincenal que hacen en los supermercados, debido a que los precios de los productos se han disparado.
“Yo antes hacía una compra de RD$3,000, pero ahora esa misma compra llega hasta los RD$5,000 por el incremento de los precios y uno ganando el mismo sueldo”, señaló María Brito.
A los supermercados ya no se puede ir a comprar y los mercados a algunos nos quedan muy distantes, que posiblemente vendan más barato, expresó.
Reflejan alzas. Al hacer una comparación de los precios promedio de los productos agropecuarios de los supermercados, entre enero del año pasado y ahora, de acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura, se comprobó que algunos productos reflejan alzas de más de RD$10.00.
En enero del año pasado, sin los efectos de la pandemia, las habichuelas rojas cortas costaban RD$58.02, mientras que ahora esta se vende en los supermercados a RD$85.79.
La unidad de huevo en el 2019 estaba a RD$6.00 y ahora llega casi a RD$8.00. Actualmente el cartón de huevos sobrepasa los RD$200, cuando el año pasado no llegaba a RD$170.00.
El arroz ha sido uno de los productos que no ha tenido una fuerte variación en el precio.
Acuerdo con productores. Ante esta situación, la exdirectora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, sugirió que el Estado debe coordinar una alianza con los productores para fijar el precio de los productos de la canasta básica.
“Yo entiendo que los artículos de primera necesidad el Gobierno debe intervenirlos y fijarle precios, porque estamos en una situación de crisis. La misma Ley de Pro Consumidor dice que en situaciones de crisis debe haber un nivel de regulación, sobre todo en aquellos artículos sensibles”, explicó.
Insistió en que hay que hacer un mapeo de los productos y que se amplíe hacia otros renglones los acuerdos que está haciendo Agricultura.