Datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana indican que en mayo de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se fue de -0.20 %, lo que quiere decir que la inflación interanual medida desde mayo 2022 a mayo 2023 se redujo a 4.43 por ciento, siendo esta la tasa más baja verificada desde julio 2020.
Sin embargo, a juicio de comerciantes y ciudadanos que acuden a los mercados y supermercados, productos de la canasta básica no descendieron al mismo ritmo que indicó dicha entidad financiera.
«Yo me lo encuetro caro todo. Yo vengo todas las semanas y hoy están muy altos. Ni lechuga voy a llevar porque están a 35 y a 40. ¿Cómo las puede vender?», dijo una comerciante.
También el grito al cielo lo tienen las amas de casa, quienes dijeron que viven en incertidumbre por los aumentos de los precios de los productos de la canasta básica.
El Banco Central dice que la variación mensual negativa del IPC se explica por la disminución en las tarifas de los combustibles dispuestas por el Gobierno, así como la caída en el precio de pollo fresco y los plátanos, alimentos de alta ponderación en la canasta familiar.
La institución establece en su informe que la inflación subyacente interanual continúa con una tendencia descendente, al situarse en 5.51% en mayo de 2023 (178 puntos básicos por debajo del máximo de 7.29 % registrado en igual mes del año 2022).
El informe establece que la variación de -0.63 % en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el de mayor aporte al resultado del IPC general, obedece fundamentalmente a las disminuciones de precios observadas en artículos de alta ponderación en la canasta familiar como el pollo fresco (-3.72 %), plátanos verdes (-5.77 %), limones agrios (-27.67 %), ajíes (-9.51 %) y huevos (-1.91 %).