Precios de seguros bajaron en el 2005

Precios de seguros bajaron en el 2005

POR EVARISTO RUBENS
La Cámara de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) consideró que en el pasado 2005 hubo un incremento muy marcado de la competencia, lo que provocó reducciones importantes en los precios de los seguros y que para este año se espera un aumento de esos precios.

Este planteamiento lo hicieron el presidente y el vicepresidente ejecutivo de CADOAR, Juan Garrigó y Miguel Villamán, al comparecer al encuentro económico de Hoy.

Indicaron que las reducciones de precios del año pasado se dieron básicamente en los ramos de vehículos y propiedades (incendios a viviendas, industrias, etc.) y que bajaron en alrededor de un 15%. 

Explicaron que esa reducción es una consecuencia de la mayor competencia, la que tiene su origen en factores estructurales de la industria del sector seguro.

En el 2005 hubo una reducción en las ventas de seguros de alrededor de un 10% a un 12%, manifestaron Garrigó y Villamán al participar en el conversatorio.

Agregaron que eso ocurrió porque los valores asegurados con relación al 2004 bajaron por el efecto de la apreciación del peso, ya que todas las propiedades que estaban referidas al 48% y 50% fueron bajadas entre 28% y 32% durante el año pasado.

Señalaron que hubo cosas que compensaron al sector en el 2005, ya que en general la mayoría de las compañías de seguros obtuvieron condiciones más favorables en sus contratos de reaseguros.

Precisaron que en los reaseguradores se dieron buenas condiciones y que no hubo aumentos de precios y en algunos casos las condiciones de contratos fueron más favorables.  Los directivos de CADOAR manifestaron que las pérdidas de los reaseguradores con el huracán Jeanne fueron de unos US$100 millones.

Además explicaron que los reaseguradores venían con precios muy altos y estaban bien capitalizados y tenían años con resultados muy buenos y estaban ávidos de buscar mas mercados.

Dijeron que entraron nuevos competidores al mercado de los seguros en el país, una extranjera y tres dominicanas (eran compañías que existen, pero que cambiaron de nombres, de administración y con otro perfil).

Indicaron que el seguro es un servicio muy estandarizado, de compañía a compañía, debido a que no hay gran diferencia entre una póliza de seguro de una empresa y otra en esencia.

Precisaron que los aseguradores le ponen mucha atención al precio, ya que el consumidor lo toma mucho en cuenta y generalmente elige el más barato. 

Explicaron que en el 2005 también las compañías de seguros tuvieron incrementos en los gastos administrativos por el tema de los aumentos de sueldos del año anterior y las alzas de los combustibles por los altos precios del petróleo. 

Señalaron que hay que recordar que las compañías de seguros tienen ingresos por las primas que cobran, pero también por los intereses que generan las inversiones de esas empresas en los bancos, y que la tasa de interés bajó.  

Agregaron que en el 2004 los certificados llegaron hasta al 58%, pero que luego en promedio se ha estado recibiendo entre 11% y 13%, lo que también impactó en el sector seguro.

Garrigó y Villamán afirmaron que el incremento de la competencia entre las compañías de seguros no permitió que se registraran ajustes de precios de ningún tipo, y que por el contrario, estuvieron bajando en alrededor de un 20%.

Indicaron que para este año las compañías de seguros tienen que buscar la forma de retomar el crecimiento, esperando que la economía va a crecer y que va a haber una inflación controlada.

El presidente y el vicepresidente de CADOAR manifestaron que esperan que en junio próximo haya aumento del costo del reaseguro.

Indicaron que el 2005 fue año de mucha actividad ciclónica, en el que Katrina y Wilma provocaron pérdidas por US$60.0 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas