Precios del crudo retroceden por calma en Venezuela y alza de exportaciones iraquíes

Precios del crudo retroceden por calma en Venezuela y alza de exportaciones iraquíes

LONDRES, Ago 24 (AFP) – Los precios del petróleo continuaron cediendo algo de terreno este martes, gracias al reinicio de las exportaciones en Irak y el regreso de la calma en Venezuela, tras la victoria del presidente Hugo Chávez en el referendo del domingo, que fue bien recibida por los mercados, señalaron analistas.

El barril de petróleo Brent abrió en baja en Londres, en un mercado apaciguado también por las garantías de Rusia, segundo exportador mundial de crudo, sobre su producción.

«Los problemas en Venezuela se disiparon, y se reinicia la producción iraquí pese a la continuación de los enfrentamientos en (la ciudad santa de) Nayaf», en el centro de Irak, observó Jon Rigby, analista del Commerzbank.

Los mercados recibieron positivamente la confirmación de los resultados del referendo en Venezuela porque alejan el riesgo de una nueva huelga general en ese país, quinto exportador mundial de petróleo. A principios del año pasado, un paro paralizó la industria petrolera venezolana.

Rigby señaló además que el mercado estima que los problemas financieros de la primera petrolera Yukos, que el lunes anunció una reducción de su producción en el 2004, no se reflejarán en las exportaciones rusas, como lo aseguró el Kremlin.

«Estamos claramente en un periodo de calma, porque la ola especulativa observada la semana pasada se apaciguó y los precios retroceden», indicó.

A la apertura del mercado, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre, referencia en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, costaba 42,72 dólares, un retroceso de 3 dólares de su nivel récord establecido el viernes pasado, cuando alcanzó 45,15 dólares.

En Nueva York, el barril de «light sweet crude» para entrega en octubre, de referencia en Estados Unidos, perdía 29 centavos a 45,76 dólares durante operaciones electrónicas, tras haber rozado con el umbral simbólico de 50 dólares el viernes pasado.

Según Rigby, la tentativa de hacer pasar el precio del barril de petróleo por encima de los 50 dólares fue más bien consecuencia de los especuladores que de la situación del mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas