Precios del pan tendrán  que subir en 50 ó 60%

Precios del pan tendrán  que subir en 50 ó 60%

POR JUAN M. RAMIREZ
Los precios del pan serán aumentados entre un 50 y un 60 por ciento a partir de la próxima semana, informó ayer Francisco Pollock, asesor del Consejo de Directores de la Unión de Mediano y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).

Pollock  dijo que los aumentos son consecuencia de los altos costos de los insumos.

Dijo que durante esta semana se realizan reuniones sectoriales para determinar los aumentos que aplicarán al pan.

 Advirtió que de no incrementarse los precios, alrededor de dos mil panaderías podrían desaparecer del mercado debido los altos costos de producción,  con lo que unos 200 mil trabajadores  quedarían sin empleo.

Informó que los  panificadores solo esperan que la UMPIH concluya con las consultas sectoriales e informe sobre el aumento que regiría a partir de la próxima semana.

Entrevistado mientras participaba en una jornada de capacitación sobre “Fundamentos de Panificación”, organizado por Molinos del Ozama, en el hotel Jaragua, Pollock deploró la situación en que se encuentra el sector, al dispararse los precios de los combustibles y los insumos del pan.

Recordó que las autoridades de Industria y Comercio se han acercado a los panificadores en busca de alternativas que eviten el aumento  del pan, pero hasta ahora no habido fórmulas.

Agregó que el Gobierno se encuentra con las manos atadas, ya que el país ni produce petróleo ni trigo y ambos mantienen una escalada alcista.

Dijo que ahora el trigo ha tomado la misma dirección del petróleo, debido a que muchos países lo están utilizando  para elaborar combustibles.

Admitió que con la reducción del tamaño del pan la demanda ha disminuido, pero que a los productores no les queda otro camino para no desaparecer del mercado.

Mostró preocupación por la posible disminución de las ventas que podrían producirse como consecuencia de los incrementos de precios, pero dijo que los productores se encuentran en un callejón de salida.

Señaló que con el aumento de la gasolina y el gasoil, el transporte, la producción, los aumentos salariales inciden de manera negativa en la elaboración del pan.

Precisó que el saco de harina de 120 libras ha aumentado de 900 a 1,300 pesos en los últimos dos meses, mientras el aceite y las grasas han subido en más de un 30%, la levadura en más de un 18% y el plástico un 20 por ciento.

Publicaciones Relacionadas