Precios del petróleo bajan tras la subida de las reservas de crudo de los EEUU

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/2DF66438-AFBA-428C-971D-92A85C589E93.jpeg

NUEVA YORK (AFP).- Los precios del petróleo retrocedieron este miércoles, impulsados por un informe sobre la subida más importante que lo previsto, por séptima semana consecutiva, de las reservas de crudo en Estados Unidos, antes del fin de semana largo del Día de Acción de Gracias.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de crudo de calidad “light sweet” para entrega en enero perdió 93 centavos, para cerrar a 59,24 dólares.

En su informe semanal publicado el miércoles, el Departamento de Energía de Estados Unidos registró un incremento de 5,1 millones de barriles de las reservas de crudo la semana pasada, lo que representa bastante más que el incremento de 700.000 barriles esperado por los analistas.

El Departamento señaló asimismo un incremento inesperado de las reservas de gasolina y un retroceso de acuerdo con la expectativa de productos destilados (gasóleo y fuel para calefacción). Los precios del petróleo, que habían abierto estables en el mercado neoyorquino, cayeron inmediatamente después del anuncio, hasta perder dos dólares a lo largo de la sesión.

“Los operadores quedaron perplejos por el alza de las reservas de crudo”, comentó Phil Flynn, de Alaron Trading.

“Por su parte, las reservas de crudo aumentaron más de 10% en una sola semana”, observó por su parte Deborah White, analista de la Société Générale. “Esta es la prueba de que el suministro de crudo en la cuenca atlántica se ha sosegado un poco, como si Asia hubiera comprado menos”, estimó.

Tradicionalmente, el mercado petrolero reacciona ante las variaciones de las reservas de Estados Unidos, que es la región que consume más energía en el planeta y la que más refleja los flujos de importaciones procedentes de los país miembros de la OPEP en Medio Oriente.