Precios del petróleo caen por clemencia del invierno en EU

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/2ADB6B50-1E71-4E8D-9D4A-5AFD36CEEAD4.jpeg

NUEVA YORK (AFP) – Los precios del petróleo cayeron este lunes debido a las previsiones de temperaturas superiores a lo normal en Estados Unidos, que auguran una menor demanda de combustible para calefacción y un aumento de las reservas en ese país.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en diciembre bajó 1,01 dólares, cerrando a 58,58 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cayó 0,66 dólares, para cerrar en 59,05 dólares.

Los meteorólogos esperan que esta semana las temperaturas permanezcan por encima de lo normal para esta fecha y probablemente para el resto del mes en el noreste de Estados Unidos, la región que consume más combustible de calefacción en el mundo.

Según el centro Meteorlogix, la demanda en el noreste será inferior a lo normal en la semana que finaliza el 18 de noviembre, lo que permitiría un aumento de las reservas de productos destilados en Estados Unidos. El centro Weather Derivatives consideró por su parte que la demanda de fuel de calefacción sería 26% menor que lo normal hasta el 20 de noviembre.

“El tiempo va a ser un factor clave para el mercado al acercarse el invierno”, destacó Fadel Gheit, analista de Oppenheimer.

“Nadie sabe si el invierno va a ser muy frío. Si no es muy frío y no hay perturbaciones en la producción, pienso que los precios van a seguir bajando”, dijo.

Por otra parte, “mucha gente duda que la OPEP esté reduciendo su producción o que tenga la menor intención de hacerlo”, añadió.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había anunciado el mes pasado una reducción de 1,2 millones de barriles diarios de su producción, anuncio que podría repetir en su próxima reunión, prevista para el 14 de diciembre en Abuja, Nigeria.

El representante iraní en la OPEP indicó este lunes que el cartel reduciría aún más su cuota de producción para sostener los precios del crudo si la reciente decisión de bajar la producción no tenía efecto en el mercado.

Sin embargo, hasta ahora el mercado mostró escepticismo en cuanto a la capacidad de la OPEP para aplicar estas reducciones.