Precios del petróleo cierran sobre los 61 dólares por el invierno y la OPEP

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/86FF4390-0ED1-46DE-9A23-481989E0FD58.jpeg

NEW YORK,(AFP).- Los precios del petróleo ganaron más de un dólar este jueves, superando los 61 dólares el barril, luego del descenso de las reservas de productos destilados en Estados Unidos ante la proximidad del invierno y señales de que la OPEP instrumenta el recorte de su producción.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en diciembre subió 1,33 dólar para cerrar a 61,16 dólares, luego de llegar hasta 61,33 dólares durante la sesión, su nivel más alto desde el 26 de octubre.

En Londres el Brent del mar del Norte para entrega en diciembre aumentó 1,73 dólar, cerrando en 61,32 dólares el barril.

“El mercado sube porque la mayoría de los miembros de la OPEP hacen lo necesario para sostener los precios (reducir la producción, ndlr) y porque el clima será más frío, haciendo aumentar la demanda” de productos de calefacción, comentó Carl Calabro, analista de PFC Energy.

El ministro de Petróleo saudita Ali al-Nouaimi, había declarado el lunes que la OPEP debía decidir un nuevo recorte de producción en su reunión de diciembre en Nigeria, a fin de hacer subir los precios.

Ali al-Nouaimi es considerado un líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y sus declaraciones atenuaron el escepticismo del mercado sobre la efectividad de la decisión.

Hasta ahora la mayoría de los operadores del mercado creía en efecto que la OPEP no pondría en práctica en su totalidad la reducción de 1,2 millones de barriles diarios de la producción del cartel, y que tendrían dificultades para acordar otro recorte en diciembre.

Los precios ya habían subido cerca de un dólar el miércoles, luego del anuncio de un descenso mayor que el previsto de las reservas de productos destilados la semana pasada en Estados Unidos. Esos stocks incluyen el combustible para calefacción, importante para el próximo invierno.

Además de los productos destilados, las reservas de gasolina bajaron 600.000 barriles la semana pasada en Estados Unidos, y las de crudo aumentaron 400.000 barriles, cuando los analistas esperaban un incremento de 750.000. Las existencias de gas natural también bajaron más que lo previsto.