Precios del petróleo alcanzan los US$50

Precios del petróleo alcanzan los US$50

LONDRES (AP).- El crudo superó el martes por primera vez la barrera sicológica de los 50 dólares el barril, y Arabia Saudí respondió anunciando que aumentará su capacidad productora en un 15% para calmar los mercados.

   Los analistas dijeron que la inestabilidad en el Medio Oriente, la agitación política en Nigeria _ principal país exportador de Africa _ y los daños causados en la producción estadounidense por los huracanes del Caribe mantienen a los inversionistas preocupados sobre los suministros mundiales.

   Algunos dijeron que esos niveles de precio quizá no sean sostenibles y que bajarán pronto.

   En respuesta al aumento, Arabia Saudí anunció que aumentará la capacidad productora de 9,5 millones de barriles diarios a 11 millones de barriles diarios para «estabilizar»» los precios.

   Al aumentar su capacidad, Arabia Saudí podrá aumentar su producción cuando lo desee. Un funcionario del ministerio saudí del petróleo, que habló a condición de guardar el anonimato, dijo que el reino incrementará su extracción «dependiendo de la demanda»».

   El ministro de Petróleo Alí Naimi dijo que la extracción adicional tendrá lugar dentro de unas semanas y vendrá de yacimientos nuevos que recién han comenzado a funcionar.

   «Los yacimientos de Abu Safa y al-Qatif, que recién comenzaron a entrar en servicio, serán utilizados para aumentar la producción petrolera del reino en las semanas entrantes a 11 millones de barriles diarios»», dijo Naimi en un comunicado.

   «En vista de los recientes acontecimientos en el mercado petrolero mundial y el aumento de los precios a más de 50 dólares por barril … Arabia Saudí vigila estrechamente tales acontecimientos y trabaja para estabilizar el mercado»», añadió.

   Naimi dijo que el aumento de la producción busca mantener a raya los precios «para que no perjudiquen el crecimiento económico mundial»».

   Horas antes, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Purnomo Yusgiantoro, dijo que el cartel intenta abaratar los precios, aunque el grupo cree que el suministro no es el problema porque cuenta por lo menos con 1,5 millones de barriles diarios de capacidad excedente.

   Al mediar la tarde en Asia, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre fue cotizado a 50,47 dólares el barril, un aumento de 83 centavos frente al cierre del lunes en Nueva York.

   El martes, en el New York Mercantile Exchange, el crudo liviano para entrega en noviembre subió 42 centavos el barril a 50,06 dólares.

   Los precios petroleros aumentaron pese a la insistencia del presidente de la OPEP de que las naciones productoras buscan la forma de calmar los ánimos consumidores ya que el anuncio de que el cartel aumentará la producción en un millón de barriles diarios no causó efecto alguno a la hora de abaratar los precios.

   «El último acicate fue el informe de recrudecimiento de la lucha en Nigeria»», dijo el analista del ANZ Bank Daniel Hynes en la ciudad australiana de Melbourne. «Pero (el huracán) Iván ciertamente facilitó el reciente aumento»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas