Precios del petróleo amenazan recuperación económica del país

Precios del petróleo amenazan recuperación económica del país

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
El vicepresidente Rafael Alburquerque advirtió que aunque el país ha recuperado su estabilidad macroeconómica en el primer año de gobierno del doctor Leonel Fernández, los altos precios del petróleo representan una serio peligro para la recuperación plena de la economía nacional.

Albuquerque sostuvo que en este primer año el país se ha recuperado, aunque señaló que «naturalmente tenemos un gran peligro, representado por un barril de petróleo que está costando por encima de los 60 dólares».

«Y eso, lógicamente, es insostenible para cualquier país del mundo que, como la República Dominicana, no produce petróleo», expresó el vice-mandatario.

El doctor Alburquerque fue entrevistado mientras realizaba un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional «General Gregorio Luperón», en ocasión de encabezar los actos del programa «Viajando Hacia la Educación», auspiciados por el Departamento Aeroportuario y la Secretaría de Educación.

El segundo mandatario dijo que el Gobierno está enfrascado en poner en práctica una serie de medidas para que el país pueda ahorrar petróleo, con el fin de mantener la estabilidad macroeconómica, «que se ha logrado en apenas un año de gestión peledeísta».

Indicó que no obstante la amenaza latente que representa la alta cotización de los carburantes y la criticas de la oposición, «estamos confiados en el futuro del país».

«Porque en apenas un año nos hemos recuperado, lo cual ha sido avalado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional», apuntó.

«Esos organismos han hecho evaluaciones positivas del país y, lo que es más importante, las agencias clasificadoras de riesgos país nos han llevado de nuevo a la categoría C, después de haber alcanzado una categoría de doble C», explicó.

PROGRAMA

Por otro lado, el Vicepresidente de la República informó que el programa de solidaridad Comer es Primero se completó en el mes de agosto en todo el país, con la distribución de más de 150 mil tarjetas activadas.

Añadió que estas tarjetas dan oportunidad a las personas que las poseen de adquirir alimentos por 550 pesos, en los colmados que han sido habilitados en los distintos barrios.

Precisó que las personas a las que se entregaron las tarjetas son de hogares pobres, cuya selección fue hecha por instituciones de la sociedad civil, con la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aseguró que el Gobierno no intervino en la selección de los beneficiarios, y prometió que, como muestra de transparencia del programa de solidaridad, se entregará a los medios de comunicación una lista completa de los mismos.

Añadió que esa lista será entregada también en todo el país a las iglesias y a las organizaciones de la sociedad civil, con sus nombres, sus cédulas y sus domicilios, «para que sean los testigos de excepción de la pulcritud y transparencia conque se ha manejado el programa».

Precisó que esa medida tiene como objetivo que alguien «que se haya colado, que no merezca la tarjeta, sea excluido, y nos ayuden a mejorar el padrón de los hogares pobres que las necesitan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas