Precios del petróleo aumentan temores por inflación

Precios del petróleo aumentan temores por inflación

POR CAROLA HOYOS Y DE KEVIN MORRISON
Los precios internacionales del petróleo alcanzaron un nuevo récord el viernes con la salida a las carreteras de los conductores norteamericanos por la temporada de verano. El incremento -hasta US$75.78 el barril- avivó los tremores de que la inflación pudiera subir, provocando que bajen los precios de las acciones en EEUU y Europa.

Los analistas dicen que la subida de los precios hace más probable que la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales incrementaran las tasas de interés, particularmente en la medida que los precios altos del petróleo no mostraran señales de debilitarse en un breve plazo.

Robert Laughlin, un importante corredor de energía de Man Financial en Londres,, dijo: “La gente habla de cerca de US$80 [el barril]; francamente, eso parece que pudiera golpearnos más pronto que tarde. Particularmente, si nos llega un huracán grande en el Golfo de México durante los próximos dos meses”.

La demanda de petróleo en EEUU, el mayor consumidor mundial, ha saltado a 9,6 millones de barriles al día en las últimas cuatro semanas. Esto ha generado preocupaciones de que las refinerías, que todavía se están recuperando del cierre de su capacidad en más del 10% por los huracanes del año pasado, pudieran tener dificultades para mantener el ritmo.

Los refinadores están modificando sus plantas para poder procesar el petróleo pesado cuyo suministro ahora está aumentando, además del petróleo ligero -el petróleo dulce- cuyos volúmenes disminuyen en la medida en que los yacimientos de los que depende el mundo se van secando.

Un barril de petróleo ligero dulce produce  más gasolina que uno de crudo pesado, la variedad ácida, que es más viscosa y contiene mayor cantidad de azufre. El petróleo ligero es particularmente importante para la producción de variantes de gasolina menos dañinas al medio ambiente, que es la que los gobiernos quieren que los conductores utilicen.

Joseph Stanislaw, un importante asesor independiente de energía de Deloitte Consulting, dijo: “Los temores están relacionados con las vacaciones de verano. Los consumidores siguen conduciendo y utilizando gasolina y los suministros de crudos ligeros que producen una mayor proporción de gasolina no abundan”.

La decisión de los productores de desarrollar campos de petróleo pesado más rápidamente que las nuevas unidades de refinación que se están incorporando fue ilustrada por Arabia Saudita la semana pasada. Redujo el precio de su petróleo más pesado y elevó el precio del crudo ligero.

Sin embargo, los precios del petróleo también son provocados por los temores de que las tensiones geopolíticas pudieran interrumpir los flujos de petróleo, cuando el mundo solo cuente con un colchón muy delgado de suminstros de emergencia.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas