NUEVA YORK (AFP).- Los precios del petróleo continuaron bajando este jueves en el mercado neoyorquino, donde los inversores apuestan a una solución diplomática al conflicto sobre el programa nuclear iraní, mientras el aprovisionamiento de gasolina parece asegurado en Estados Unidos para la temporada estival.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude para entrega en julio bajó 95 centavos a 70,34 dólares.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte perdió 1,02 dólar a 69,39 dólares.
Los precios del crudo habían bajado netamente el miércoles -hasta 70,05 dólares- inmediatamente después del anuncio de que Washington podría entablar un diálogo con Teherán por primera vez desde 1979, si Irán suspende antes su programa nuclear, alejando la posibilidad de sanciones y eventuales cortes de suministros.
Irán se declaró dispuesto a entablar negociaciones con Estados Unidos pero rechaza una suspensión del enriquecimiento de uranio.
Los operadores siguen esperando una solución diplomática, señaló John Kilduff, analista de la casa de corretajes Fimat. Según él, el hecho de que Irán deje la puerta abierta a una solución diplomática calmó parcialmente los temores del mercado.
La publicación por parte del departamento de Energía (DoE) este jueves de su informe semanal en que da cuenta de un alza generalizada de las reservas petroleras en Estados Unidos, también contribuyó a calmar al mercado.
El DoE informó de un alza de las reservas de gasolina de 800.000 barriles a 209,3 millones de barriles (Mb), en la semana finalizada el 26 de mayo, cuando el consenso de los analistas esperaba un alza de 1,4 millones de barriles.
Las existencias de gasolina son observadas atentamente por el mercado al comienzo de la temporada de largos viajes en automóvil en Estados Unidos, que marcan un pico en el consumo.
En las cuatro últimas semanas, la demanda de gasolina en Estados Unidos subió 0,9% en relación al año pasado.
Las reservas de crudo aumentaron 1,6 Mb a 345,5 Mb. Los analistas pronosticaban en promedio un descenso de 1 millón de barriles.
La tasa de utilización de las refinerías estadounidenses aumentó netamente, a 91,4% de su capacidad.
Este alza de las tasas deº utilización de las refinerías debería significar más productos refinados en el mercado en las próximas semanas, señaló Kilduff.