Precios del petróleo ceden pero se teme que sigan altos

Precios del petróleo ceden pero se teme que sigan altos

POR MARIO MÉNDEZ
Ayer cedieron un poco los precios del petróleo, en una toma de ganancias de los inversionistas ante la fuerte alza que se produjo en la víspera ante las amenazas del huracán Rita y como resultado también de la decisión de la OPEP de poner en el marco 2.0 millones de barriles al día.

No obstante, los analistas esperan que continuarán las presiones sobre el mercado.

Los precios del petróleo en Nueva York bajaron ayer más de dólares, luego de haber aumentado el lunes cuatro dólares.

El crudo dulce ligero para entrega en octubre bajó ayer 2.29 dólares, a 65,10 dólares.

Los ministros de la OPEP decidieron no modificar la cuota de producción de 28 millones de barriles diarios, pero prometieron poner a disposición del mercado 2 millones de barriles adicionales diariamente, ante los temores generados por el huracán Rita.

Sin embargo, se considera que la medida es simbólica, pues el cartel ya extrae 28.5 millones de barriles por día, y la disponibilidad adicional de crudo no alterar{a el hecho de que las refinerías del mundo no pueden satisfacer la demanda.

Ignacio Cedillo Bravo, analista de Bursamétrica refirió que con el inicio de la temporada de huracanes y los problemas ocasionados por Katrina, el crudo internacional podrían llegar a 70 dólares por barril.

Recordó que todavía pasarán varios meses para establecer la capacidad de refinación en Estados Unidos -que operan al 60% de su capacidad-, situación que se convertirá en un gran problema, ante la proximidad del invierno y con ello, mayor demanda de combustibles para calefacción, situaciones que también ha contribuido en el incremento de los precios del crudo.

Por otro lado, funcionarios del Banco Central Europeo, expresaron advirtieron que los altos precios del petróleo podrían perjudicar una recuperación gradual de la economía de la zona euro.

Según reportó Reuters, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, dijo a periodistas en Riga, la capital de Letonia, que el petróleo supone un riesgo para la segunda región económica más importante del mundo.

«Los precios más bajos del petróleo son lo mejor tanto para las perspectivas inflacionarias como para el crecimiento,» consideró Papademos.

RIESGO DE INFLACIÓN

Arabia Saudita propuso un alza de la producción de crudo de medio millón de barriles por día para calmar los nervios del mercado luego de que el impacto del huracán Katrina en la costa del Golfo de México -que perjudicó la producción petrolera de la región- empujara los precios a un récord de 70 dólares.

Pero algunos ministros de la OPEP consideraron que los dos millones de barriles de suministro adicional ya habían logrado satisfacer la demanda adecuadamente.

Los altos precios del crudo amenazan con generas presiones inflacionarias y llevaron al BCE a subir sus previsiones de inflación al 2,2 por ciento para este año desde la estimación previa del 2,0 por ciento.

Sin embargo, Papademos reiteró que el BCE hasta el momento no observa en términos generales signos de que la costosa energía esté empujando al alza a los salarios y a los precios en la economía de la zona euro.

En España, el consejero del BCE José Manuel González-Páramo dijo que las preocupaciones por los altos precios del petróleo no sorprenden.

«Es cierto que si los precios del petróleo siguen altos durante un período prolongado tendremos un mayor elemento de riesgo,» expresó a periodistas tras ofrecer una conferencia sobre desarrollo regional en la zona euro.

En París, el ministro de Finanzas francés Thierry Breton dijo que él y su par británico Gordon Brown habían debatido la posibilidad de que los funcionarios del G7 visiten a los productores de petróleo para discutir sobre la transparencia del precio del crudo, pero no dio más detalles.

Mientras tanto, se prevé que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reducirá su pronóstico de crecimiento para la zona euro esta semana, justamente debido al petróleo, al 1,2 por ciento para 2005 y al 1,8 por ciento para el próximo año.

Para la economía dominicana, el impacto de los precios del petróleo sobre los precios y el crecimiento económico pueden ser mayores, dado la doble condición de país no productor del crudo y su total dependencia de los derivados del petróleo como fuente energética.

Hay quienes estiman que un aumento del precio del petróleo de 10 dólares provoca una caída del crecimiento económico de la República Dominicana de 1.5 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas