Precios del petróleo seguirán en alza

Precios del petróleo seguirán en alza

LONDRES (AFP).- Los precios del petróleo van a seguir altos, debido al fuerte crecimiento de la demanda mundial de crudo y las limitadas capacidades de producción de la OPEP, estimó este lunes el Centre for Global Energy Studies (CGES), un centro de investigaciones petroleras que representa los intereses de los países consumidores.

   «El crecimiento de la demanda subió fuertemente, estimulado por China y Estados Unidos, y las capacidades (de producción de crudo) comienzan a estar bajo presión», destacó el informe mensual del centro de investigación especializado en el petróleo.

   Según el centro de estudio, con sede en Londres, la escasez de gas natural en Estados Unidos y de electricidad en China pesan sobre las industrias petroleras en esos países, obligándoles a importar para satisfacer la fuerte demanda.

   Ante esta fuerte demanda y la limitada oferta de crudo iraquí causada por los constantes ataques contra los oleoductos, que han hecho subir los precios del barril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementó su tope de producción en 2,5 millones de barriles diarios (mbd).

   El techo de producción del cartel se establecerá en 26 mbd desde el primero de agosto.

   Pero la OPEP, que aumentó su producción de 740.000 bd en junio, sólo dispone de una capacidad de producción suplementaria muy reducida, lo que limita su posibilidad de actuar para administrar cualquier perturbación en la producción, alertó el centro de estudios.

   «La producción (del cartel) ya es muy superior a las cuotas, por lo que este incremento sólo envía a un mercado ya nervioso una señal según la cual la OPEP reconoce la necesidad de hacer bajar los precios del barril, en vez de mantenerlos demasiado elevados», subrayó el informe.

   «Si el crecimiento de la demanda petrolera continúa con la misma intensidad, la presión sobre la cadena de abastecimiento (de crudo) será aún más fuerte», advirtió el CGES, que es una verdadera autoridad en el mercado petrolero.

   El centro de investigación petrolera estimó la capacidad suplementaria de la OPEP-10 (los países del cartel menos Irak, que no participa en el sistema de cuotas de la organización petrolera) en 1,7 mbd, de los cuales una gran parte no ha sido jamás comprobada.

   «Otro factor de inquietud es la situación en Irak, y los repetidos sabotajes contra los oleoductos, que vuelven muy vulnerable la producción de crudo iraquí», señaló el CGES, que pronostica que las interrupciones frecuentes de las exportaciones de petróleo iraquíes van a continuar.

   Otra causa de preocupación del mercado, según el documento, es la debilidad de las reservas de productos destilados, que provoca temores de una escasez de crudo durante este próximo invierno boreal, cuando aumenta la demanda de estos productos utilizados para la calefacción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas