Precios del petróleo siguen en niveles récords por factores que inquietan

Precios del petróleo siguen en niveles récords por factores que inquietan

LONDRES, AFP.- Las cotizaciones del petróleo superaron nuevamente los 80 dólares el lunes en un mercado fuertemente volátil, inquieto por una reanudación de las tensiones con Irán, mientras los inventarios mundiales se hallan en niveles críticos para este periodo del año.

 En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre subía 58 centavos, a 76,80 dólares.

 En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en octubre subía 79 centavos a 79,89 dólares.

 Orientados a la baja toda la jornada, las cotizaciones subieron bruscamente hacia las 16H30 GMT, efectuando una incursión hasta los 80,25 dólares en Nueva York.

 Los precios batieron récord tras récord la semana pasada en Nueva York, cuando el barril superó por primera vez los 80 dólares. El viernes, los precios subieron hasta un nuevo récord durante la sesión, a 80,36 dólares.

 Según Tony Machacek, corredor de Bache Financial, los operadores estadounidenses reaccionan a los comentarios del canciller francés sobre Irán.

 La crisis por el programa nuclear iraní implica «prepararse para lo peor» que «es la guerra», declaró el domingo en una entrevista radiotelevisada el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, al tiempo que afirmó que la negociación debe primar.

 El jefe de la diplomacia francesa también dijo desear que la Unión Europea prepare sanciones contra Teherán, fuera del marco de las Naciones Unidas.

 Urgen medidas urgentes

Dublín, EFE.- El ex secretario estadounidense de Energía James Schlesinger advirtió ayer de que los “políticos de todo el mundo” tienen que tomar decisiones “impopulares” ante el inminente agotamiento de las reservas de combustibles fósiles.

Schlesinger efectuó esas declaraciones durante el discurso de apertura de la sexta conferencia internacional de la Asociación para el Estudio del Cenit del Petróleo y Gas (ASPO), que se celebra en la ciudad irlandesa de Cork, al sur del país.

Publicaciones Relacionadas