Precios del petróleo sostenidos por temor a sanciones a Irán

Precios del petróleo sostenidos por temor a sanciones a Irán

NUEVA YORK (AFP) .- Los precios del petróleo se recuperaron este lunes luego de que Irán reiterara su negativa a suspender sus activiades de enriquecimiento de uranio, ante los temores del mercado a una eventual escasez de crudo en caso de que se imponga sanciones a Teherán.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude para entrega en setiembre, que expira en la noche del martes, ganó 1,31 dólar, cerrando a 72,45 dólares.

“La atención del mercado se centra en Líbano e Irán”, subrayó Bill O’Grady, analista de AG Edwards.

Los precios del petróleo habían perdido unos cuatro dólares a comienzos de la semana pasada, luego del cese del fuego entre Israel y la milicia Hezbolá, para revertir la tendencia el viernes, ante nuevos temores sobre el conflicto con Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU dio a Irán hasta el 31 de agosto para suspender las partes controvertidas de su programa nuclear.

Irán anunció que el martes dará una respuesta oficial al ofrecimiento de incentivos para que abandone el enriquecimiento de uranio, presentado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania, pero varias autoridades declararon el lunes que una suspensión del programa era “imposible”. “Con los avances técnicos de los científicos iraníes y en las condiciones actuales, la suspensión es ahora imposible”, dijo Mohammad Saidi, vicepresidente de la Organización Iraní para la Energía Atómica.

Poco antes, fue la más alta autoridad del Estado iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quien afirmó que “en el tema nuclear y en otros asuntos, con la ayuda de Dios, de la paciencia y del esfuerzo, Irán proseguirá su camino con fuerza y recogerá los frutos”.

“Las declaraciones de los dirigentes iraníes durante el fin de semana parecen inclinarse hacia un rechazo de la oferta, si ello significa suspender el enriquecimiento de uranio”, John Kilduff, analista de la casa de corretajes Fimat.

La reacción de la República islámica a eventuales sanciones inquieta al mercado, pues Irán es el cuarto productor mundial de crudo con 4 millones de barriles por día, de los cuales 2,7 millones son exportados.

Lo que más teme el mercado es que Irán reaccione cortando sus exportaciones de crudo, o peor aún bloqueando el estrecho de Ormuz, paso estratégico por donde transita el 20% del tráfico mundial de petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas