PRECIOS  DEL PETRÓLEO
Toman descanso tras establecer nuevos récords

PRECIOS  DEL PETRÓLEO <BR><STRONG>Toman descanso tras establecer nuevos récords</STRONG>

NUEVA YORK.- (AFP) .- Los precios del petróleo se tomaron un descanso este jueves después de haber alcanzado nuevos records históricos por la mañana, mientras continúa la preocupación por la crisis iraní y el temor a la escasez de gasolina en Estados Unidos. En Londres, el precio del barril de Brent para entrega en junio alcanzó los 74,22 dólares, su nivel más alto desde que comenzó a ser cotizado de la manera actual en 1988, pero cerró con una caída de 55 centavos, en 73,18 dólares.

En Nueva York, el barril de “light sweet crude” para entrega en mayo también superó durante la sesión una nueva marca histórica, alcanzando los 72,49 dólares, pero cerró con una baja de 22 centavos respecto al miércoles, en 71,95 dólares.

En ambas plazas el petróleo ya había batido récords históricos el miércoles y el martes.

Sin embargo, los analistas esperan que este repliegue sea sólo temporal y que el barril se acerque a los 75 dólares. “Los precios están sostenidos tanto por las tensiones geopolíticas como por movimientos más firmes de la oferta y la demanda”, observa Kevin Norrish, del Barclays, que estima que la disminución de las reservas de gasolina en Estados Unidos no es propia de esta época del año.

Además apunta que hay un “riesgo creciente de una crisis de la oferta en un futuro no muy lejano”.

El departamento de Energía estadounidense (DoE) anunció el miércoles un descenso generalizado de las reservas de productos petroleros en Estados Unidos.

particularmente importante en lo que respecta a la gasolina. El DoE anunció un descenso de 800.000 barriles en las reservas de crudo a 345,2 millones de barriles (mb) el 14 de abril. Los analistas esperaban en promedio un aumento de 2,3 millones de barriles. Pero el anunció más preocupante fue el de la caída de las reservas de gasolina en 5,4 millones de barriles, cuando el consenso de los expertos era de un descenso de solamente 2,2 millones de barriles.

“Esto demuestra que pese al alto nivel de producción y a los precios altos, la demanda de crudo y de productos refinados sigue siendo suficientemente fuerte para hacer retroceder las reservas, lo que es particularmente inquietante antes de los grandes desplazamientos (veraniegos, de fines de mayo a mediados de septiembre) en Estados Unidos”, subrayaron los analistas de Sucden.

El mercado teme una penuria de gasolina durante este período, pero además la producción podría verse frenada por la entrada en vigor de normas más estrictas en Estados Unidos sobre la composición de la gasolina, que a partir de ahora debe incluir etanol y no el llamado MTBE por contaminar demasiado.

Además el mercado seguía preocupado por la crisis iraní, ya que se teme una intervención militar de Estados Unidos porque Teherán no responde a sus llamamientos para abandonar su programa nuclear, a pesar del pedido de la ONU.

Esta crisis “incrementó los temores de una reducción de la producción iraní (de crudo) si no se logra una solución pacífica”, según Norrish. Por otro lado, “la incertidumbre política en Irak, Venezuela, Nigeria y Chad se añaden a la situación en Irán y tensan aún más el clima geopolítico”, estima.

Irán podría responder las eventuales sanciones del COnsejo de Seguridad de la ONU interrumpiendo sus exportaciones, que se elevan a 2,7 millones de barriles al día (mbd), frente a los sólo 1,5 mbd de capacidad excedentaria de la producción mundial, lo que sería insuficiente para compensar esta pérdida.  

Publicaciones Relacionadas