Precios del pollo, el huevo y el cerdo bajarían en enero

Los consumidores tendrán que esperar al menos hasta enero, y tal vez a febrero, para que  el pollo, el huevo y el cerdo bajen de precios,  declaró el productor avícola,  Enriquillo Rivas.

  Justificó  posponer para inicio del 2009  la baja en los precios, a que  los alimentos que se  utilizan en estos momentos para alimentar las crianzas fueron comprados a precios elevados en el mercado internacional.

Dijo que  en agosto y septiembre los criadores compraron insumos caros,  como el maíz por ejemplo, y esa materia prima llegó al país  “un mes después, y los pollos duran dos meses comiendo para ponerse en condiciones de venderse en el mercado”.

 Con relación a los precios, estimó que el pollo congelado  debería llegar  al consumidor a RD$34.50 la libra, y el fresco a RD$39.

 Sostuvo que la libra debería  oscilar entre RD$39 y RD$48, pero hay supermercados que lo venden a RD$54.

Atribuyó  que los precios del pollo no estén en los niveles  que deberían llegar al consumidor, a la intermediación en el proceso de comercialización y los elevados costos fijos de las empresas   comerciales.

Importación.  Rivas dijo que  aparentemente los pollos han  consumido una soya mal procesada, que ha reducido la cantidad de libras por unidad, y que por esto habría que importar pollos  para el consumo de fin de año.

 Rivas, al participar en el programa Telematutino 11, por Telesistema, estimó que    este mes habrá unos 800,000  pollos menos disponibles respecto la producción esperada.