Precios en descenso confirman
análisis de la FED

Precios en descenso confirman <BR>análisis de la FED

POR JENNIFER HUGHES
Financial times
Los precios a los consumidores en Estados Unidos cayeron en julio, de acuerdo con un informe del gobierno, que parece apoyar el punto de vista de la Reserva Federal de que una inflación más alta a la esperada en el primer semestre del año reflejaba factores transitorios.

El índice de precios al consumidor (IPC) bajó 0.1% el mes pasado, dijo el Departamento del Trabajo, el primer retroceso en ocho meses. Si se retiran los precios volátiles de los alimentos y la energía, el IPC central subió 0.1% en el mes.

El informe siguió a solo aumentos modestos del precio en junio y dejó la tasa anual en 3%, de 3.3%. La tasa central cedió a 1.8% de 1.9%

La baja fue en gran medida resultado de un descenso en los costos de la energía, que cayeron 1.9%, aún cuando los precios del petróleo subían a alturas récord. Los precios de la gasolina cayeron 4.2% en el mes, después de una marcada subida antes en el año, previa a la temporada de viajes del verano. Sin embargo, en una base de tres meses, los precios de la energía han subido 23%. “Debe señalarse que los precios de la gasolina es probable que suban con más fuerza en agosto, en respuesta al precio del petróleo, lo que significa que el IPC tendrá una subida fuerte el mes próximo”, añadió James Knightley, economista de ING Financial Markets.

Un reporte de la Fed dijo que la producción subió 0.4% en julio, pero que es menos de lo esperado. Las cifras de meses anteriores se redujeron en la revisión, lo que significa que la producción en el segundo trimestre creció solo en un 4.9%, del 6.6% del primer trimestre.

Las piezas de vehículos y la producción automotriz mejoró, 0.7% menos, comparado con un declive de 2.1% en junio. La producción minera ayudó a levantar la cifra principal, 1.2% de una caída de 0.8%. La utilización de la capacidad en 77.1% está por debajo de lo que esperaban los analistas.

 “Ahora solo esperamos una tasa de crecimiento de solo 4% para la producción industrial en el tercer trimestre, por las débiles cifras de junio y julio”, dijo Rick MacDonald, de ActionEconomics, quien añadió que en general se siente optimista sobre las perspectivas para la industria, dada la proporción débil de inventarios/ventas. “No esperamos grandes ganancias en agosto y septiembre, porque la producción de servicios rebota y el ensamblaje de vehículos se mantiene fuerte, pero las tasas de crecimiento trimestrales ahora son menos impresionantes”.

En otro informe por separado, el mercado de viviendas se vio animado, a pesar del impacto de dos alzas en las tasas de interés. El número de nuevas casas empezó a subir 8.35 en julio a 1.978 millones, mientras que el número de permisos de construcción, un indicador principal de nuevas construcciones de casas, subió5.7%, a 2.055 millones de unidades. Se esperaba que ambos rebotaran de la debilidad de junio, cuando el clima afectó los programas de construcción.

———–

TRADUCCION: Iván Pérez Carrión

Publicaciones Relacionadas

Más leídas