Precios en el Mercado Nuevo estables, ventas siguen bajas

Precios en el Mercado Nuevo estables,  ventas siguen bajas

A pesar de que desde hace dos semanas los precios de algunos productos agrícolas han descendido y otros se han mantenido estables en el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, las ventas se mantiene por el suelo, según informó ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes, Miguel Minaya, quien agregó que la situación ya viene desde años atrás.
Dijo que las ventas, con la continuidad que han tenido desde el 2016, han caído más de un 40 por ciento en los últimos meses de este año.
Al igual que Minaya, vendedores de la plaza comercial preguntados dijeron que venden porque la gente tiene que comer y que cada día las ventas disminuyen más, situación que hace que sus negocios no avancen.
“Aquí estamos trabajando solo para pagar los gastos. Lo que vendemos no nos alcanza para mucho y es por la falta de dinero que hay en el país”, dijo Antoni Cruz, vendedor de vegetales en la plaza.
Miguel Minaya reiteró que uno de los factores que afecta las ventas en el Mercado Nuevo es la situación en la que se encuentra el lugar, donde se dificulta la movilidad de los compradores debido a la ocupación sin control de los espacios públicos y la falta de regulación de las autoridades.
“Aquí se mueven al mes 11,800 camiones y 17,700 guagüitas plataneras y aquí en el mercado no hay un policía de la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digeset) para poner orden.
También el Ayuntamiento del Distrito Nacional se ha negado a organizarlo. No hay un orden de circulación y eso es uno de los factores que perjudica al mercado”, señaló.
El dirigente recordó que en el Mercado Nuevo se venden los productos hasta un 50 por ciento por debajo de los precios vigentes en los supermercados y los colmados.
“El mercado está totalmente abarrotado, pero no vende. Este mercado comercializa casi el 70% de la producción nacional. Estamos hablando de que aquí entran casi 12 mil camiones al mes”, precisó Minaya.
Los productos. Al detallar los precios de algunos productos, Minaya dijo que los plátanos se mantienen en RD$7.00 y RD$10.00 la unidad, la cebolla se comercializa a RD$25.00, mientras que en los supermercados el precio es de RD$60.00 la libra.
Huevos. De su lado, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Huevos del Distrito Nacional, Carlos Mercedes, dijo que las ventas de huevos en el mercado han bajado más de un 30 por ciento, debido a la falta de circulante.
“Hoy lunes, mira, no hay nada. No se ha vendido nada, a pesar de que la producción está estable”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas