Precios espejuelos suben 100%; se reduce clientela de ópticas

Precios espejuelos suben 100%; se reduce clientela de ópticas

Los precios de los lentes se han elevado entre 60% y 100% en lo que va de año, por la devaluación de la moneda, al tiempo que se ha registrado una disminución de clientes en las ópticas.

La situación ha llegado a tal nivel que en algunas ópticas dicen que se sienten «acorralados» y ya no saben qué hacer ante los incesantes aumentos de precios y las constantes quejas de los clientes.

Alegan que si les suben los precios, ellos están obligados a hacer lo mismo y que la totalidad de los productos que venden esos negocios son importados de Italia, Francia, Japón y Estados Unidos, y por lo tanto comprados con euros o dólares.

Representantes de las ópticas, Félix, Oviedo, López, Oliva y de otras, dijeron que los precios de los productos que venden dependen de la cotización de la moneda y que cada vez que sube el dólar, sus suplidores les aumentan los precios.

Indicaron que los suplidores han dolarizado los precios y revisan la cotización de las mercancías día a día, en tanto que algunas tiendas especializadas en la venta de lentes de marca también han dolarizado sus precios, mientras otras los mantienen en pesos, pero adecuándolos a la tasa del dólar.

Algunos dijeron que a consecuencia de las alzas de precios, el número de clientes se ha reducido entre 30 y 60%.

En algunos casos, los incrementos de precios superan el 100%, como ocurre con una montura francesa que en diciembre pasado costaba RD$6,500 y ahora cuesta RD$16,000, de acuerdo con María Cristina Fernández, gerente de la sucursal de Optica Oviedo.

Fernández indicó que los incrementos de precios afectan a todas los tipos de cristales y monturas, hasta a las más corrientes, ya que una montura económica que hace un mes se vendía a RD$300, ahora cuesta RD$650.

Asimismo, unos lentes de contacto que se cotizaban a RD$350 ahora, en especial, cuestan RD$458, mientras que en otros lugares, ese mismo producto cuesta hasta RD$800.

«Aquí tenemos un Plan de Ayuda Visual y por lo tanto, tratamos de controlar los precios lo más posible, pero a veces nos sentimos acorralados, a veces no sabemos ni cómo nos vamos a hacer», dijo Fernández.

Otras medidas tomadas por las ópticas para atraer clientes han sido reducir sus márgenes de ganancia, ofrecer especiales y un plan social, a través del cual ofrecen monturas económicas a sus clientes.

Pero a pesar de estas medidas, lo cierto es que una montura que en noviembre costaba RD$600, ahora cuesta RD$1,200.

«Ahora mismo, comprar un lente cuesta un ojo de la cara y la mitad del otro», dijo un señor al ser cuestionado mientras chequeaba varias monturas en una óptica.

Fernando Reinoso, doctor en optometría, de la óptica Oliva, dijo que en general, el aumento de precios de las monturas y cristales ha sido de 100%, pero las ópticas no han aumentado en la misma proporción, sino que han absorbido una parte del aumento para no cargar demasiado a los clientes.

Indicó que en su caso, los aumentos al cliente promedian apenas el 30%, o sea que una montura que en diciembre costaba RD$2,000 ahora se vende en RD$2,300 y otra que se vendía en RD$450 hoy se vende entre RD$550 y RD$600.

Reinoso afirma que el número de clientes se ha reducido en alrededor de 60%, situación que preocupa a las ópticas.

Definitivamente, ver bien, para aquellos que usan lentes, nunca había sido tan costoso como ahora y esto se debe al alza en la prima del dólar, algo que está tan a la vista, que para verlo no se necesitan espejuelos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas