Los aumentos en los precios internos de los combustibles han sido menores a los incrementos en los precios internacionales del petróleo.
La afirmación la hace el economista Nassim José Alemany, quien explica que aunque parezca sorprendente, no toda el alza del precio internacional se ha traspasado al precio de los combustibles locales.
“Comparado con el 46% de incremento en el último año del precio del crudo, el galón de la gasolina local ha aumentado solamente un 16% y el gasoil un 30%”, aseguró en el gráfico de la semana que prepara para la firma Deloitte, de la que es socio de economía.
Resaltó que los precios de los combustibles tienen una cierta rigidez por su estructura que depende de otros factores complementarios.
En el caso de la gasolina, explicó, menos de la mitad de los movimientos de precio dependen directamente del crudo o sus derivados.
En lo que va de año, los precios internacionales del petróleo han aumentado en alrededor de 20%, y si lo compara con mayo del año pasado, el incremento se acerca al 50%.
Eso se traduce, precisó, en un incremento de más de US$22 por barril del petróleo en los últimos doce meses.
Localmente se ha sentido el impacto de la subida del precio del crudo, provocando incrementos durante el último año de casi 31 pesos por galón en la gasolina regular y de 43 pesos en el gasoil, señala.
En los últimos 10 años, el precio del galón de gasolina regular ha estado compuesto en un 48% por costo del crudo y en un 52% por los impuestos y los márgenes que paga cada galón.
Eso significa, dijo, que cuando se compre un galón de gasolina por RD$232.20, el componente de “petróleo” es de solo RD$114.83, ya que RD$82.20 son para los impuestos y el resto es para los márgenes de comercialización.
En el caso del gasoil, como paga menos impuesto selectivo y los márgenes de comercialización son más bajos, esos componentes tienen una menor ponderación en el precio total, agregó.
¿Llegará a RD$300 el galón de gasolina?, se pregunta. Una de las cosas más difíciles que hay es tratar de predecir el precio de una materia prima, así que no pretendo hacerlo. “Pero podemos hacer un ejercicio para determinar qué se necesita para que el precio llegue a RD$300”, dijo.
Si se mantiene, indica, la estructura del cálculo de los combustibles como la que tiene actualmente, el precio internacional del crudo tendría que pasar los US$100 por barril para que el impacto local produzca que el galón supere ese nivel.
Puede pasar, pero basado en la mayoría de análisis internacionales, es poco probable que ocurra en el corto plazo.
Actualmente, el galón de gasolina regular cuesta RD$232.20.