Precios medicinas suben hasta 80%

Precios medicinas suben hasta 80%

Los precios de los medicamentos aumentarán entre 20% y 80% a partir de esta semana, revelaron ayer dueños de farmacias de Santo Domingo, quienes atribuyen las alzas al incremento en la cotización del dólar.

Las alzas incluyen medicamentos como los antibióticos, controladores de la tensión arterial, insulina, antigripales y leche para recién nacidos.

Este lunes, los propietarios de farmacias reaccionaron sorprendidos por la magnitud de los aumentos dispuestos por los suplidores. Dijeron que cada vez que suben los precios, sus ventas disminuyen.

Lamentaron la decisión de las autoridades de dejar flotar el precio del dólar, porque según ellos cualquier variación en esta se refleja en los precios de los medicamentos.

Los farmacéuticos dijeron que las los incrementos abarcan tanto los medicamentos nacionales como los extranjeros.

Dijeron que algunos laboratorios han suspendido la venta de medicinas a la espera de la estabilización de la prima del dólar.

Entre los medicamentos que menos subieron de precio están los antigripales que aumentaron de RD$10 a RD$12. Y los antibióticos genéricos que subieron 25%. Mientras que la caja de Plavix, un antiplaquetario, subió de RD$815 a RD$1,138, lo que representa un aumento de 40%.

La mayoría de los antihipertensivos subieron entre 20% y 40%. Igual que los hipoglucemiantes, un medicamento para los diabéticos, aumentaron más de 25%.

Una caja de Chemifurán pasó de RD$240 a RD$350. En tanto que otro antibiótico, el Clarisid registró un aumento de 82%, al pasar de RD$440 a RD$800.

Un antianémico, de la marca Hidex, subió de RD$400 a RD$642. Mientras que una cápsula de Tylenol aumentó de RD$10 a RD$17.

Personas consultadas se quejaron de las alzas de precios en las medicinas y dijeron que por el camino que vamos «llegaremos directo al infierno».

Otros, como Juan Ortiz, dijeron que la gente tendrá que volver a utilizar remedios caseros como la sábila, jarabe de rábano y otras cosas, porque definitivamente, las medicinas no se podrán comprar.

A su vez, una joven que sólo como María, quien trabaja como dependiente en una farmacia, dijo que la situación es desesperante y no descartó que personas que acudan a la farmacia a comprar un medicamento empeore su situación al enterarse de los nuevos precios.

[b]TAMBIÉN LA LECHE[/b]

Entre los productos que han registrado un aumento más significativo está la leche para recién nacidos.

El frasco de leche Nan, de cuatro onza, que la semana pasada costaba RD$21, ayer se vendía a RD$43. En tanto que lata de Alacta Plus subió de RD$400 a RD$642.

La Enfamil pasó de RD$160 a RD$240 la lata, lo que significa un aumento de 50%.

Muchos padres se han vistos precisados a cambiar el tipo de leche que le dan a sus vástagos, por otra más barata, según los farmacéuticos.

[b]»NOS ESTAMOS AHOGANDO»[/b]

Ante la situación, muchas farmacias han tenido que prescindir de una parte de sus empleados, apagar los aires, reducir algunos gastos fijos, para poder resistir la situación.

La doctora Julia Peña, de la farmacia Yocelín, expresó que «algo tiene que pasar, porque de seguir así tendremos que cerrar los negocios, los costos de operaciones nos están ahogando. El teléfono, la luz… todo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas