Precios petróleo continúan sostenidos por situación Irán

Precios petróleo continúan sostenidos por situación Irán

NUEVA YORK (AFP).- Los precios del crudo terminaron en leve alza ayer miércoles en el mercado, sostenidos por la reducción de reservas estadounidenses y por la inquietud sobre las actividades nucleares iraníes, que podrían implicar sanciones de la ONU.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el precio del barril de «light sweet crude» para entrega en febrero ganó 57 centavos a 63,94 dólares, luego de alcanzar los 64,80 dólares durante la sesión.

«Las cifras de reservas eran levemente alcistas para el crudo pero más bien bajistas para los otros productos petroleros», comentó Bill O’Grady, analista de AG Edwards. El DoE informó de una baja de las reservas de petróleo de 2,9 millones de barriles, a 318,7 millones de barriles (Mb), durante la semana cerrada el 6 de enero. Los analistas estadounidenses preveían en promedio una baja de 442.000 barriles.

Las reservas de gasolina se incrementaron claramente más que lo previsto, en 4,5 millones de barriles, a 208,8 Mb, en tanto los analistas coincidían en un alza de solamente 1,6 millones de barriles.

Las reservas de productos destilados también aumentaron netamente, en 4,9 Mb a 133,8 Mb según el DoE, cuando los analistas esperaban un incremento de 2,2 Mb en promedio.

Entre los productos destilados, las reservas de combustible de calefacción progresaron en un millón de barriles a 55,2 Mb, y su nivel ya es 12,7% más alto que en la misma época del año pasado.

«El mercado está sostenido de manera inhabitual», agregó O’Grady. «Pienso que el contínuo deterioro de la situación en Irán tiene un cierto impacto sobre el mercado», advirtió.

Los operadores temen que la reanudación de las actividades nucleares de Irán sea sancionada por Naciones Unidas y lleve a la interrupción de las exportaciones del cuarto productor mundial de crudo y segundo de la Organización de países productores de petróleo (OPEP).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas