DE LOS SERVICIOS DE HOY
NUEVA YORK (AFP).- Los precios del petróleo tendían a la baja tras divulgarse las cifras sobre las reservas estadounidenses, en fuerte caída debido a los recientes huracanes, pero que confirman un freno en la demanda de gasolina ya observado desde hace semanas. El precio del barril de crudo de Texas bajó ayer de 63 dólares por primera vez en dos meses, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), entre síntomas de una menor demanda de gasolina y de otros combustibles.
Al cierre de la sesión regular, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre quedaron en los 62,79 dólares por barril (159 litros), después de un retroceso de 1,11 dólares respecto de la sesión anterior.
La demanda de gasolina disminuyó un 2,6 por ciento en las últimas cuatro semanas respecto del año anterior y la de productos destilados, incluido el gasóleo de calefacción y el diesel, retrocedió un 3,8 por ciento, informó hoy el Departamento de Energía de Estados Unidos.
El departamento de Energía de Estados Unidos y el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, privado) informaron este miércoles una baja de las reservas de petróleo crudo, gasolina y destilados la semana pasada en ese país.
Pese a ello, las cotizaciones retrocedían, ya que el mercado estaba preparado a esta eventualidad mientras parece tranquilizado debido a un freno en la demanda de gasolina.
El ente estatal reportó una baja de reservas de crudo de 300.000 barriles, a 305,4 millones de barriles, mientras que el API constató un retroceso de 4,18 millones de barriles (Mb) a 300,150 Mb.
Los analistas pronosticaban un aumento de 2,4 millones de barriles, debido a la acumulación de crudo que no puede ser tratado por las numerosas refinerías que siguen paralizadas tras al paso de los huracanes Katrina y Rita en el Golfo de México.
Las reservas de gasolina estarían en baja de 4,3 millones de barriles, situadas en los 195,5 Mb, según el Departamento, o de 4,78 Mb a 197,97 Mb según el API. Los analistas habían coincidido en la previsión de una baja de 2,1 millones de barriles debido al cierre de las refinerías.
Las reservas de destilados están en baja de 5,6 Mb a 128 Mb según el ente estatal y de 4,91 Mb a 128,017 según el API. Los analistas preveían una baja de 3,6 millones de barriles de estas reservas.
Las refinerías de Estados Unidos estaban operando al 69,8% de su capacidad en la semana que concluyó el 30 de septiembre, contra 86,7% la semana anterior antes del paso de Rita -que golpeó el 24 de septiembre Texas y Luisiana- , señaló el Departamento de Energía.
Sin embargo, la demanda de gasolina es inferior en 2,6% a la del año pasado, lo que ha impulsado (a la baja) los precios, explicó un analista de un banco europeo, que requirió el anonimato.
A todo ello se añaden la semana pasada las importaciones récord de gasolina por Estados Unidos, de 1,4 millones de barriles diarios, procedentes de Europa y de Venezuela, recordó el analista.