Precios petróleo experimentan cuarta bajada consecutiva

Viena, 29 abr (EFE).- El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encadenó su cuarto descenso consecutivo y bajó hasta los 48,03 dólares, el jueves, un descenso de 85 centavos con respecto al día anterior, informó hoy el secretariado de la OPEP.

Esta tendencia a la baja del crudo ha sido favorecida y reforzada por los positivos datos de las reservas en EEUU, difundidos el miércoles, que reflejaban las mejores cifras en los últimos tres años.

A esto se añade los últimos datos económicos estadounidenses que, con un crecimiento a un ritmo anual del 3,1 por ciento en el primer semestre de este año, muestran una ligera desaceleración, con lo que el consumo y la demanda de hidrocarburos caería también en paralelo.

En este contexto, en el que la Casa Blanca está dando pasos para ocuparse de los altos precios del petróleo, el presidente de EEUU, George W. Bush anunció que instará a los países productores a que aumenten sus entregas al mercado para rebajar los precios de los combustibles e instó al ahorro energético.

El precio del petróleo de la OPEP se hace público con un día de retraso y se calcula en base de siete tipos e crudo, seis de ellos de la propia organización y uno de México.