Precios petróleo serán más altos segundo semestre año

Precios petróleo serán más altos segundo semestre año

Bomba de gasolina. Archivo

Los precios del petróleo en el segundo semestre del año serán más altos que los actuales, ya que la tendencia bajista finalizó, según pronosticaron los dirigentes de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas).

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de Anadegas, Emilio Vásquez, y el asesor de la entidad, Rafael Polanco, consideraron que la tendencia es que los precios del crudo sigan subiendo.

Señalaron que a mediados de este año seguirá incrementándose el precio del petróleo.

Recordaron que en el ámbito mundial, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reaccionó a la producción del petróleo de Estados Unidos con bajos precios.

Señalaron que la inversión en la alta tecnología de exploración para la explotación petrolera solo es rentable si el precio del petróleo está alto.

“Los precios de los combustibles este año seguirán aumentando y podrá llegar a 75 u 80 dólares a finales de año”, dijo Polanco, quien precisó que las ventas se reducirán de nuevo a partir del segundo semestre de este año.

El consumo anual de combustibles en el país, manifestó, ha ido en aumento, pues en el 2006 era de 1,177 millones de galones y en el 2014 subió a 1,258 millones de galones; en el 2013 fue de 1,230 millones de galones.

Precisaron que el consumo más alto del 2006 al 2014 se registró en el 2008, con un consumo de 1,333 millones de combustibles, debido a que en el período de junio a diciembre se produjo una reducción de los precios de los carburantes.

Señalaron que en el país, de noviembre a diciembre hubo una descenso importante en los precios de los combustibles, debido a que el barril del petróleo cayó a US$43, aunque no bajó al precio que debía estar.

“La disminución de los precios de los combustibles provoca un aumento del consumo”, señaló el asesor de Anadegas.

Cree que el consumo del combustible es registrado por el Ministerio de Industria y Comercio, pero al país entra carburantes que no se contabilizan, por lo cual está afectado la cantidad real de combustibles.

En este año, dijo, ha aumentado el consumo de combustibles, aunque en las últimas semanas se han registrado incrementos en los precios.

Explicó que el consumo de combustibles en noviembre pasado fue de 107 millones de galones y al mes siguiente subió a 121.4 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas