Precios petróleo siguen bajando; Opep aumentará producción

Viena, 15 abr (EFE).- El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petóleo (OPEP) continúa con su tendencia a la baja y alcanzó los 47,50 dólares por barril este jueves, comunicó hoy la secretaría de la organización en Viena.

Con ello, el precio de la cesta de siete tipos de crudo descendió en 34 centavos de dólar desde el día anterior, confirmándose así la tendencia bajista en Estados Unidos y Europa.

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, según la agencia de análisis PVM, subrayó el jueves que no hay escasez de petróleo en el mercado.

Pero parece que los países de la OPEP están preocupados por las perspectivas de una fuerte demanda en el último trimestre del año y procuran incentivar la subida de reservas en éste.

Esta impresión queda confirmada por los transportes en barco del petróleo de los once países miembros, que en las cuatro semanas hasta fines de abril aumentan su producción en 340.000 barriles diarios, a 24,42 millones de barriles diarios.

Por su parte, la empresa de análisis de mercado vienesa PVM pronostica que pronto aumentará la demanda de petróleo en Oriente Medio por el uso intenso de las instalaciones de aire acondicionado en esa región.

Dicha empresa comunicó hoy que la suministradora energética argentina Cammesa pretende adquirir 280.000 toneladas de gasóleo para el período de invierno, ya que el año pasado el país estuvo afectado por una situación de escasez y tuvo que realizar importaciones de Venezuela.