Precios petróleo tienen en jaque al Gobierno

Precios petróleo tienen en jaque al Gobierno

JUAN TERRERO PÉREZ

Los precios de los combustibles no dependen de las autoridades

Cuando vea la luz este artículo el sábado, de seguro ya el Gobierno habrá tenido que decretar un nuevo aumento en los precios de todos los derivados del denominado “oro negro”, el petróleo.

Es señores, que los ajustes de alzas en los combustibles, no dependen de un decreto del presidente Luis Abinader, sino más bien, como oscilen en los mercados internacionales los precios del crudo.

Al comienzo de la semana que concluye hoy, un cable de una agencia internacional de noticias manifiesta que:

“El crudo WTI cotiza en los 66 dólares, en las nuevas subidas para el sector tras el ataque iraní a las instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí”.

La información habla de que “los rebeldes Huthi de Yemen lanzaron el domingo una ofensiva con misiles y drones contra instalaciones petrolíferas de Saudí Aramco en el puerto de Ras Tanura y otros sitios militares en la zona de Dammam al Este de Arabia Saudí”.

Los vaticinios de economistas en el país señalan, que esta situación tendrá efecto negativo para la República Dominicana, “lo que ha despertado la preocupación de sectores de la vida nacional por la incidencia directa que tendría en la comercialización de los combustibles en el país”.

Alegan los economistas que el Presupuesto para el año 2021 estima para la comercialización de los carburantes el precio del barril del petróleo a US$45.50, sin embargo, actualmente se cotiza a más de 20 puntos de esa cantidad.

Es tarea urgente del Gobierno y del Ministerio de Industria y Comercio, concientizar a la población dominicana hasta la saciedad, en el sentido, de que los precios de los combustibles no dependen de lo que digan las autoridades, sino de los precios internacionales del petróleo.