Precios productos básicos bajan en la medida en que sube la producción agro

Precios productos básicos bajan en la medida en que sube la producción agro

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó ayer que los precios de los productos de la canasta alimenticia básica han estado bajando y la oferta de alimentos subiendo.

Dijo que las últimas publicaciones del Banco Central muestran que en los 5 meses la inflación ha venido cayendo y está en 0.21.

Señaló que el país ha aumentado la producción de arroz, habichuela, pollo, huevo, ajo y otros, que sustituyen importaciones. Cruz manifestó que esos aumentos de la producción traen bajas de precios de algunos de esos productos, pollo, huevos, plátano y otros, pero advirtió que los precios no pueden bajar de golpe.

El funcionario habló durante una rueda de prensa en la sede de Agricultura para anunciar el Primer Foro “La Voz de las Mujeres Productores Agropecuaria”, que se realizará en la capital los días 13 y 14 de octubre próximo.

Puede leer: Inflación y entorno global constituyen retos para la economía dominicana

Cruz fue acompañado por la coordinadora de la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM), Yndira Mejía Gutiérrez, y otros funcionarios.

El ministro de Agricultura afirmó que en el país hay unos 5 productos que impactan los bolsillos de los consumidores, como arroz, habichuela, plátano, huevos, pollo y otros.

Indicó que la República Dominicana ha aumentado la producción, en especial de las hortalizas bajo ambiente controlado (invernaderos). Cruz expresó que ha estado recorriendo todo el país y que dondequiera ve mujeres integradas a la producción agropecuaria.

Aseguró que en el país pueden tener la garantía de que la equidad de la mujer es un hecho en todas las actividades del Ministerio de Agricultura.

Mejía Gutiérrez señaló que el papel de la OSAM es el órgano dentro del Ministerio de Agricultura que tiene que ver con la implementación de políticas, estrategias y acciones que vayan en pos de la igualdad de nuestras mujeres a nivel nacional.

Además, empoderar a las mujeres productoras y hacerlas partícipes del desarrollo sostenible del país, e incluirlas en todo el ámbito político.