Precios productos del agro siguen altos y varían de un lugar a otro

Precios productos del agro siguen altos y varían de un lugar a otro

Los precios de los productos agropecuarios siguen en alzas, lo que según los comerciantes de los grandes mercados de Santo Domingo se debe a la prolongada sequía que azotó el país durante ochos meses.

Sin embargo, existen diferencias de precios entre los mercados de abastos, como el Nuevo de la avenida Duarte y Merca Santo Domingo, por lo que las familias tienen oportunidades de comprar productos menos caros y más frescos en el segundo, como se pudo comprobar.

Por ejemplo, en el Mercado Nuevo la unidad de plátano barahonero se vende entre 15 y 16 pesos al por mayor, pero al público llegan a 20 y 22 pesos.

La yautía blanca los mayoristas compran el quintal entre 40 y 42 pesos la libra, mientras la amarilla a 40 pesos la libra, la yuca entre 15 y 15.50 las 16 onzas.

Esos precios no llegan a los consumidores, que pagan 5 y 6 seis pesos, por lo que una unidad de plátano llega al consumidor hasta 22 a pesos.

La cebolla en el Mercado Nuevo se vende a 40 pesos la libra, mientras que el ajo a 150 pesos las 16 onzas y el kilo de papa a 30 pesos.

Asimismo, una libra de ají cubanela se vende entre 25 y 30 pesos, los morrones entre 50 y 60 pesos, en tanto que el paquete verdura se ofrecen al público entre 50 y 60 pesos.

Las habichuelas se exhiben a los consumidores entre 35 y 50 pesos la libra, mientras los diferentes tipos de arroz están entre los 18 y 24 pesos, aunque en las últimas semanas el saco de 125 libras aumentó entre 100 y 150 pesos.

Danilo Alberto Vásquez, dirigente de la Asociación de Vendedores del Mercado Nuevo, atribuyó la carestía de los productos agropecuarios a la sequía que impidió la siembra masiva de algunos productos.

En el Mercado Dominicano de Abasto Agropecuario, conocido como el Merca Santo Domingo, los plátanos se venden de 5 a 13 pesos la unidad, dependiendo del tamaño y la unidad de guineo en uno y dos pesos. El tomate para ensalada a 30 pesos, la libra de papa a 10 pesos, el limón a 30 pesos las 16 onzas y la naranja a 40 pesos la docena.

La libra de ajo se vende en este centro de abasto a 130 pesos, la zanahoria a 18 pesos y el cartón de huevos se vende hasta 105 pesos.

El paquete de verdura se exhibe al público a 70 pesos, la unidad de piña a 70 y 75 pesos y el aguacate se vende entre 10 y 15 pesos.

La libra de ñame se cotiza en el Merca Santo Domingo a 22 pesos la libra, mientras que la yautía blanca a 45 pesos la libra, las 16 onzas de batata se vende a 14 pesos y la de yuca a 20 pesos.

Arcadio Tavares, director de Operaciones del Merca Santo Domingo, asegura que los precios en ese lugar son más baratos que en cualquier otro centro de abasto, de ahí que los grandes hoteles y los suplidores del desayuno escolar acuden a esta plaza para obtener sus mercancías.

Destaca la calidad de los productos que exhiben en el Merca Santo Domingo, así como la seguridad que ofrece el lugar para los clientes, quienes se mueven en su interior con toda libertad.
Considera que una familia que acude al Merca se economiza hasta un 40 por ciento con relación a otros lugares de abasto, razón por la que las ventas se han incrementado casi en un 80 por cientos en las últimas semanas.

Sostuvo que en el Merca Santo Domingo están todas las mercancías, como frutas, víveres, huevos y granos, entre otros, y señala que al Merca llega alrededor del 70 por ciento de los huevos que se producen en el país, lo que garantiza que el producto se venda a los mejores precios al consumidor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas