Precios que conspiran

<P class=MsoNormal style=Precios que conspiran

">

Uno de los ejes de la política social del actual Gobierno es expandir la cobertura de los servicios de salud mediante la incorporación de más ciudadanos al Seguro Familiar de Salud. En el mismo contexto, se procura mejorar el acceso de los ciudadanos a las medicinas incluyendo las que se administran en casos de enfermedades crónicas y terminales. Y de manera complementaria está en marcha un programa de remodelación y equipamiento de los hospitales del país, incluyendo la sustitución de algunos, como es el caso del Luis Eduardo Aybar.

 Pero hay un elemento que conspira contra estos propósitos y que dificulta el acceso de la gente a los medicamentos. Las alzas en los fármacos es ese factor y es necesario que el Gobierno diseñe una política que permita que los aumentos de precio perjudiquen lo menos posible a la gente de bajos ingresos económicos. En esto podría jugar un papel estelar el Programa de Medicamentos Esenciales, a través de las fórmulas genéricas.

Es necesario que el Gobierno contrarreste los inconvenientes que puedan afectar el programa de expansión de la atención en salud, que además de pretender un crecimiento numérico de beneficiarios, persigue un aumento de la calidad de la atención. Hay que recordar las limitaciones de acceso a medicinas que afectan a los afiliados del régimen subsidiado de la seguridad social.

Haití, a  tres años  del terremoto

Han transcurrido tres años del devastador terremoto que mató a cientos de miles de personas y destruyó parte de la capital de Haití. Desde entonces ha llegado mucha ayuda externa a ese país, pero el proceso de reconstrucción ha sido lento y tortuoso. Todavía decenas de miles de haitianos continúan en refugios improvisados y muy poco se ha hecho para restablecer los servicios públicos más esenciales.

A tres años del sismo son muchos los haitianos que padecen hambre y enfermedades. Potencias extranjeras, como Canadá, por ejemplo,  han cuestionado la manera en que el Gobierno haitiano ha utilizado la abundante ayuda recibida del exterior. El terremoto dejó sin medios de subsistencia a mucha gente, y eso ha cambiado muy poco. El éxodo hacia el lado dominicano ha aumentado considerablemente. Parece que la pobreza extrema seguirá siendo el factor dominante en esa nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas