Precios y menú: ¿Para qué dan los RD$1500 que entregará el gobierno por las cajas navideñas?

Precios y menú: ¿Para qué dan los RD$1500 que entregará el gobierno  por las cajas navideñas?

El gobierno dominicano anunció que entregará la suma de 1,500 pesos a un millón de personas en vez de entregar las tradicionales cajas navideñas. Ante esta noticia, un equipo del periódico Hoy se trasladó hacia el Mercado Nuevo para verificar los precios de los alimentos que se consumen en una modesta cena de Nochebuena.

Cabe resaltar que hasta una familia de clase baja tiene por tradición adornar su mesa con más de cinco platos:

  • Moro de guandules*
  • Pollo horneado*
  • Cerdo asado*
  • Espaguetis
  • Pastelón de plátano maduro, de yuca o papa
  • Lasagna,
  • Ensaladas rusa o mixta*
  • Ensalada de coditos
  • Ensalada verde
  • Telera*
  • Frutos de temporada: manzana, uvas y peras*
  • Dulces navideños*
  • Pastelón en hojas
  • Pastelitos

*Alimentos imprescindibles para la cena de nochebuena.

En base a los ingredientes principales para elaborar los platos descritos anteriormente, se estima que la inversión para una familia de cinco integrantes sea la siguiente:

ProductosCantidad estimadaSubtotal
Pierna de cerdo cruda15 (90 lb)1,350
Pollo2 (60 lb)480
Arroz2 1/2 libras75
Guandules2 latas140
Aceite(64 onzas)209
Plátano maduro5100
Res molida1 lb.125
Papa2 libras54
Zanahoria2 libras50
Remolacha2 libras50
Huevos530
Mayonesa16 onzas89
Espaguetis2 libras50
Pasta de tomate900 gramos125
Lata de maíz1 lata70
Chuleta ahumada1 lb120
Telera150
Manzana5250
Pera5300
Uvas2 libras300
Pastelón en hoja5 (100 ud)500
 Total4,517
*Precios obtenidos de un levantamiento en el Mercado Nuevo del Distrito Nacional y los recopilados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor)

Obviamente, en el cuadro anterior faltan las especies y condimentos, así como otros alimentos para elaborar los platos, sin embargo, es una lista básica y sobrepasa los 4,000 pesos.

Ciudadanos consultados corroboran que con 1,500 pesos es imposible hacer una cena navideña, ni siquiera la más austera.

Juana Ortega, una señora de la tercera edad que vende ropa de pacas en Villa Consuelo, vive con dos hijos. Aunque reconoce que no dispone de recursos para elaborar una cena ostentosa, dijo que gastó más de dos mil pesos en la cena del año pasado en adición a lo que había recibido de manos generosas.

“Es muy difícil hacerla, porque la cosa está cada día más difícil”, dijo Ortega al hacer referencia a las alzas registradas en los productos de la canasta familiar.

No obstante, saludaron la decisión del gobierno de entregar tarjetas para eliminar las tradicionales filas y aglomeraciones, donde personas hasta han salido heridas.

“Prefiero que den el dinero, pero que le pongan algo más”, dijo Juan Manuel Méndez, un platanero del Mercado Nuevo.

Prefiero que se den las tarjetas, porque la entrega de esas cajas se convierte en un caos”, dijo Demetrio Suzana, quien le entregó tres mil pesos a su esposa para realizar la cena de noche buena el año pasado. Indicó que fue una cena modesta para los cinco integrantes de su familia.

“Una saliva en el desierto es un río, es decir, para nada es mejor algo, dijo el peluquero Heriberto Pérez, quien forma parte de una familia numerosa.

Con un refrán el señor Juan de los Santos, valoró el subsidio: “Vale más algo en la mañana que nada en todo el día”.

Las tradicionales canastas del gobierno contenían arroz, azúcar, aceite, pastas, sazón, orégano, gandules verdes y secos, atún, cereal lacteado, dulces navideños, chocolate artesanal, café, casabe, ponche, vino y espumantes, unas cuantas eran entregadas con pollo.

El bono navideño que impulsará el gobierno de Luis Abinader será entregado a través de una tarjeta tipo prepago, que actualmente se está elaborando, declaró ayer el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Esta tarjeta tendrá similitud a la de Solidaridad y será canjeable en los diferentes comercios donde se utilizan esos programas de ayuda del Gobierno. Este importe económico se entregará a alrededor de un millón de dominicanos de bajos recursos, según los datos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).