Precios trigo bajan mientras se alivia sequía EEUU

Precios trigo bajan mientras se alivia sequía EEUU

Los precios del trigo descendieron hasta una baja de ocho meses a medida que las ventiscas que afectan las áreas claves de producción del trigo de Estados Unidos (EEUU) aumentan las expectativas de una incrementada humedad que ayudaría a las condiciones de cultivo.

La región Great Plains de las partes centrales de EEUU ha estado sufriendo desde severas hasta excepcionales condiciones de sequía debido a la falta de lluvias.

No obstante, la región fue afectada por tormentas de nieve la semana pasada trayendo 10-15 pulgadas de nieve, mientras las ventiscas de esta semana se esperaba que disminuyeran seis pulgadas hasta un pie, dijo Joel Widenor, cofundador de la consultora climática Commodity Weather Group.

 

“No hay duda que ayudará a rejuvenecer el trigo”, dijo Dan Cekander, director de análisis de mercado de granos en los intermediarios de materia prima Newedge de Chicago.

Los estados de llanuras, como Kansas y Oklahoma, producen el fuerte trigo rojo de invierno, la variedad más ampliamente cultivada y que se usa para la fabricación de pan.

Los futuros del Comercio de Marzo del Consejo de Kansas City bajaron un 1.4 por ciento hasta  $7.39¼ el saco, el nivel más bajo desde el pasado junio.

En Chicago, la soya del CBOT March disminuyó más de un 1% hasta $14.44¾ el saco, mientras el maíz, que fue afectado por fuertes ventas por la perspectiva bajista desde la conferencia anual del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés), aumentó un 0.4% hasta $6.93¼ el saco.

Mientras los analistas ven que la actual situación climática está aliviando las condiciones de sequía en las áreas de producción de granos y canola, hay todavía incertidumbre sobre cuánto la nieve ayudaría a aliviar el déficit de humedad en el subsuelo, la capa por debajo de la superficie.

Sin embargo, con las prolongadas condiciones de sequía, “el déficit de humedad es tan grande que no se logrará eliminar la sequedad completamente”,  agregó Cekander.

El alivio de las condiciones de sequía le sigue a la conferencia anual del USDA, donde muchos conferencistas denotaron los riesgos asociados con la sequía a lo largo de las regiones agrícolas claves de EEUU.

La cosecha de trigo en el 2013 se espera que baje un 7%, el punto más bajo desde 2007-08, aunque el consumo de trigo de EEUU se espera que baje cuando los agricultores recurran al maíz y a la soya.

Joseph Glauber, director económico del USDA, dijo a Financial Times que además había preocupaciones sobre los inventarios y la producción en otros exportadores internacionales. “Hemos visto la contracción en los últimos meses. Aquí es menor que en el Mar Negro y la parte sur de Europa, debido a lo que ha estado sucediendo en EEUU”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas