Predicciones para la Palma de Oro

Dorothy Atkinson, Timothy Spall, Mike Leigh, Marion Bailey

CANNES, Francia, AP. La Palma de Oro es el equivalente cinematográfico del conclave papal.    El premio mayor en el Festival de Cine de Cannes no se anuncia con una columna de humo blanco, pero sus deliberaciones se realizan casi con la misma cantidad de secretismo.

Cuando los medios del mundo se debaten en analizar los méritos y las posibilidades de cada película en competencia, el jurado sale y entra sigilosamente de las salas de cine sin dejar ver nada de sus opiniones.

Mientras que en Hollywood la temporada de premios lleva a resultados bastante predecibles en los Oscar, su par europea es completamente opaca. Nadie sabe cuáles son las favoritas y todo depende de lo que haga reaccionar al jurado encabezado este año por la directora neozelandesa Jane Campion.

Junto con Campion (ganadora de la Palma por “El Piano”, que compartió el premio con “Adiós a mi concubina”), el jurado de este año incluye al mexicano Gael García Bernal, a Sofia Coppola y a Willem Dafoe. También participan las actrices Carole Bouquet, Leila Hatami, Do-Yeon Jeon y los directores Zhangke Jia y Nicolas Winding Refn.

La cinta ganadora de la Palma de Oro será anunciada en la ceremonia del sábado por la noche tras 10 días de frenesí cinematográfico en la ribera francesa.