Predicen 13 ciclones para este año

Predicen 13 ciclones para este año

POR ODALIS MEJIA
Unos 13 ciclones podrían registrarse en la próxima temporada, siete de los cuales alcanzarían categoría de huracán, declaró ayer la Oficina Nacional de Meteorología  (ONAMET), al dar a conocer las perspectivas climáticas para este 2006. La temporada ciclónica inicia dentro de seis meses, exactamente el 30 de junio y concluye en el mes de noviembre. El recién pasado año se registraron 26 fenómenos y 13 adquirieron categoría de huracán, explica la ONAMET en su declaración de prensa.

Agrega que estas predicciones obligan a estar pendiente sobre la posibilidad de penetración al área del Caribe, así como a la etapa crítica de mayor probabilidad de impacto que oscila entre los meses de agosto y septiembre.

Manifiesta que debido al fenómeno “El Niño” y a  las condiciones topográficas de niveles superiores, el promedio de formación de ciclones tropicales ha registrado una variación progresiva en los últimos años.

Afirma que prueba de esto es que en las últimas cinco décadas ha habido una variación promedio de 10 a 11 formaciones de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México.

 SEQUIA

En este aspecto climático,  la mayor cantidad de casos se prevé para las regiones agropecuarias sur, suroeste y este de la República Dominicana  hasta el mes de abril, en tanto que para abril y mayo la mayor probabilidad se espera para la región sur y la mínima estará en el noreste para ambos ciclos.

En cuanto a las probabilidades de precipitaciones, la ONAMET afirma que se espera un año húmedo y que en el caso del sureste serán de 35% por encima de lo normal, al igual que en el noreste, mientras que para el suroeste serán de 30% más de lo normal y para el noroeste 20% por encima de lo estándar.

Al entregar la declaración, Gloria Ceballos, directora de ONAMET, consideró necesario unirse a otras naciones y aunar esfuerzos para sensibilizar a la población sobre la mitigación de los desastres naturales, a través de la planificación y tomar las medidas  adecuadas para salvaguardar vidas y propiedades.

Dijo que con la presentación de las perspectivas climáticas, el servicio meteorológico  busca colaborar en la toma de decisiones, ya que el 90% de los desastres naturales, que cada día están aumentando a nivel mundial,  están ligados a las condiciones del clima.

Señaló que la Organización Meteorológica Mundial, organismo especializado de las Naciones Unidas, continuará tomando medidas para ampliar los recursos y mejorar la calidad y las ofertas de los productos que ofrece la ONAMET.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas