Predomina orden en playas

Predomina orden en playas

BOCA CHICA.- Miles de personas acudieron ayer a la playa de este municipio de la provincia Santo Domingo, así como a las de Guayacanes y Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, donde hasta ayer no se reportaron víctimas, conforme a autoridades de los organismos de prevención y socorro.

En este municipio, playa tradicional de los capitalinos y de ciudadanos de otros lugares, estaba prácticamente llena de personas, supervisadas y vigiladas por cientos de voluntarios de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y Organizaciones No Gubernamentales como la Unidad de Rescate Nacional, la Brigada Especial de Rescate y Salvamento, la Fundación Especial de Rescate y Adiestramiento al Socorrista y MARE Internacional.

Los operativos en la playa de este municipio eran coordinados por el Ayuntamiento a cargo del síndico, ingeniero Daniel Ozuna, también director del Comité Municipal de Emergencias, apoyado por entidades como la Asociación de Comerciantes del Polo Turístico de Boca Chica.

«El síndico Daniel Ozuna ha estado al frente y ha permitido todas las facilidades, tanto a las instituciones como a los medios de comunicación», dijo José Beato, representante del edil.

De su parte, el contralmirante Radhamés Lora Salcedo, director del Comité Nacional de Emergencias, quien ayer estuvo en Boca Chica, dijo que hay mucha moderación y prudencia por parte de los ciudadanos, a pesar de que hasta la mañana de ayer, ya había 25 víctimas.

Exhortó a los vacacionistas a desplazarse por autopistas, avenidas y carreteras con mucha prudencia y a usar los balnearios de forma moderada para que no aumente la cifra de víctimas.

«Por eso hemos aumentado la capacidad de logística terrestre, tanto con la Policía Nacional como también con la Secretaría de Obras Públicas, con todo tipo de asistencia mecánica», añadió.

Señaló que se ha reforzado la capacidad de transporte aéreo y rescate para que puedan ser utilizados en todo el territorio nacional, así como cinco remolcadores y naves de la Marina de Guerra, desde Barahona hasta Punta Cana, bajo la dirección del Vicealmirante Eurípides Uribe Peguero.

Lora Salcedo dijo que para este domingo, han programado el tradicional «carreteo» que consiste en controlar la velocidad con una caravana encabezada por las autoridades.

De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Polo Turístico de Boca Chica, Raúl Guerrero, dijo que esa institución ha estado brindando todo el apoyo al Ayuntamiento y han desarrollado un amplio trabajo en el campo operativo y preventivo.

«Ha sido todo un éxito el trabajo organizativo y preventivo que ha evitado hechos lamentables», dijo Guerrero tras agradecer el apoyo de los miembros de la Asociación, quienes junto al Ayuntamiento, dijo que han desplegado un trabajo sorprendente.

En la playa de Boca Chica se practicaron ayer todo tipo de deportes y recreación, desde voleibol de playa hasta mesas de dominó e incluso, hasta el “palo encebado».

A las firmas licoreras no se les permitió vender las bebidas en botellas de vidrio y el tránsito fue organizado por la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

[b]GUAYACANES Y JUAN DOLIO[/b]

Tampoco en las playas de estos dos poblados turísticos de la provincia San Pedro de Macorís, ayer no se reportaron incidentes mayores.

En la de Guayacanes los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), tenían sus respectivas casetas.

En Juan Dolio también se vio una apreciable cantidad de turistas y los organismos de socorro destacaron el espíritu cívico de los bañistas, al ser respetuosos de las reglas y el orden.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas